• Municipios

7 años sin Manuel: Beatriz busca a su hijo, desaparecido en Guadajalara

  • Alba Alemán
Manuel es originario de Coatepec, Veracruz; hombres armados lo desaparecieron cuando visitaba Guadalajara por primera vez

Xalapa, Ver.- Beatriz Torres Zuleta ha viajado los últimos siete años a Guadalajara desde Veracruz para buscar a su hijo, Manuel Amate Torres, quien presuntamente fue desaparecido el pasado 29 de diciembre del 2016 por un comando; la travesía la repite cada 20 días.

Para Beatriz y su familia, estas fechas de amor y unión familiar retomaron otro significado ya que su hogar, en Coatepec, se convirtió en un lugar de paso donde albergó las últimas conversaciones con su hijo. 

Manuel Amate Torres tenía 32 años cuando presuntamante fue desaparecido en la ciudad de Autlán de Navarro, en Jalisco. El día en que fue desaparecido se encontraba de vacaciones junto a su novia en aquella ciudad, tan solo dos días antes había llegado y planeaba volver a Coatepec para antes del 2 de enero del 2017, día del cumpleaños de su mamá. 

 A 2 mil 527 días de su desaparición, las cosas aún no son muy claras para su familia pues esa era la primera vez que Manuel Amate Torres visitaba aquella ciudad, iba a acompañado por su novia y dos hermanos cuando presuntamente, un comando los intervino y se lo llevaron. 

La versión que dio su novia fue que antes de ser sometido por los hombres armados, Manuel gritaba “¿yo por qué? Ni soy de aquí” estas palabras fueron ignoradas por los sujetos armados  quienes entre jalones y golpes se lo llevaron y desaparecieron. 

Esta noticia llegó un día después a los oídos de Beatriz, quien inmediatamente tomó un vuelo y viajó hasta aquella ciudad, ella cree que haber recibido la noticia antes, pudo haber cambiado su historia.

La madre de Manuel presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco y se integró una carpeta de investigación marcada con los números 352/2016, esa misma carpeta es desempolvada por el fiscal a cargo cada 20 días que ella acude a pedir información sobre su caso. 

Desde hace siete años, la respuesta casi siempre ha sido la misma, pretextos según relata Beatriz.

Comentó que los trabajadores de la Fiscalía se “echan la bolita” cada vez que llega y muy poco conoce sobre los avances. Las búsquedas en predios cercanos al lugar donde fue visto por última vez su hijo, ha sido gracias al apoyo de colectivos de aquel estado.

Este día se cumplen 7 años desde que lo vieron por última vez y aunque en las zonas donde lo han buscado han encontrado puntos positivos de restos humanos pero ninguno coincidió con el ADN de su hijo.