• Municipios

Exigen seguros de docentes fallecidos en Veracruz; deuda tiene 13 años

  • Francisco de Luna
Los familiares exigen al gobierno estatal que pague los seguros que por ley les pertenecen a los familiares

Xalapa, Veracruz.  Familiares de profesores fallecidos se manifestaron la mañana de este martes 26 de diciembre para exigir los pagos del seguro institucional (seguro de vida) pues señalan que desde hace 13 años, es decir desde 2010 que les adeudan estas prestaciones.

La protesta se llevó a cabo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, desde donde pidieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

También bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para presionar a las autoridades estatales y así ser atendidos en su demanda por establecer diálogo.

“Familiares de profesores fallecidos, exigimos el pago del Seguro Institucional. ¡Pago total, no en partes! Beneficiarios ignorados, ya están cansados de ser olvidados. ¡Ya no serán callados!” se leía en la manta donde escribieron la consigna.




 

 

Los familiares afectados lamentaron que la actual administración estatal no haya resuelto el problema que arrastran desde el gobierno el priista de Javier Duarte de Ochoa en el sexenio de 2010 a 2016.

Este 26 de diciembre se sumaron un promedio de 100 personas para abordar el tema y analizar las acciones que se tendrán que realizar de manera legal porque ya pasó más de una década y siguen los adeudos.

Otro de los casos por lo que se manifiestan son los seguros por invalidez, mismos que tampoco han sido otorgados, lo que a decir de los beneficiarios. Uno de los familaires afectados anunció que se verían en la necesidad de bloquear la calle Juan de la Luz Enríquez si no encuentran respuesta.  

“Si no nos hacen caso, vamos a viajar a México, estamos viendo la posibilidad y ojalá se resuelva aquí y creo que las autoridades pueden tener la capacidad de resolvernos este problema que ellos mismos originaron y nos vamos a ir hasta donde tengamos que irnos”, se dijo durante la protesta la mañana de este martes 26 de diciembre.

En esta protesta, participaron familiares de Acayucan, Tuxpan, Nautla, Martínez de la Torre, puerto de Veracruz y el cálculo es que son un promedio de 147 titulares, pero aún hay más familiares que se integrarán a la lista de los afectados.

“Ya no queremos que siga pasando, porque muchos somos maestros y después nuestros hijos van a estar manifestándose y no debería pasar así, sólo en Veracruz sucede”, indicaron durante la manifestación este martes 26 de diciembre.