• Xalapa

Así será servicio de limpia pública en Xalapa en Navidad y Fin de Año

  • Francisco de Luna
No se harán los toques de campana en días festivos

Xalapa, Ver.-El servicio de limpia pública en la ciudad de Xalapa se hará mediante guardias los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2024, informó el dirigente de los trabajadores, Guillermo Caballero de Jesús.

Para estos días festivos, habrá un promedio de 80 personas que laborarán para mantener limpio principalmente el centro histórico de la capital veracruzana y avenidas más importantes.

Precisó que no se laborará con toques de campana los días 23, 24 ni 25 y se reincorporarán hasta el martes 26 de diciembre para evitar interrupciones a las familias que descansan por la temporada vacacional.

Habrá cinco camiones recolectores de basura, los que realizarán los recorridos y cada unidad motriz será atendida por tres trabajadores del área de Limpia Pública municipal, explicó el líder.

“Las otras personas, como 70, harán los barridos en el Centro Histórico y en las diferentes avenidas principales de la ciudad”, por ello exhortó a los ciudadanos no sacar la basura si no escuchan la campana, ya que de ser así aumentarán los quehaceres del personal y por lo tanto, los desechos se regarán en las calles hasta reanudar el servicio de manera normal.

También explicó que los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero 2024, sólo se mantendrán las guardias; será hasta el martes 2 de enero cuando se reanuden los trabajos sin contratiempos.

Durante los días festivos de Nochebuena, Navidad, fin de año y Año Nuevo, aumenta la acumulación de residuos sólidos, pues se recogen hasta 500 toneladas en todas las colonias de la capital veracruzana, lo que significa que incrementa, ya que lo normal son 400 diariamente.

Lo que más recolectan son plásticos, botellas de vidrio principalmente de licores, unicel, charolas de aluminio “y el desecho orgánico que va incluido entre los residuos y por eso aumenta el tonelaje”, comentó el dirigente de los trabajadores. 

En la capital veracruzana hay un promedio de 600 trabajadores en el área de Limpia Pública, quienes además cubren más de 68 rutas en las colonias de la ciudad, con casi 60 camiones recolectores.

En Xalapa, cada día se recogen aproximadamente 400 toneladas de desechos, mismas que son depositadas en el relleno sanitario ubicado en la zona conocida como El Tronconal, en la periferia de la ciudad.