- Xalapa
Por retrasos, PT pide auditar obras viales de Lázaro Cárdenas
Xalapa, Ver.— Por el retraso en las obras de la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal (CEE) del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que es necesario revisar sus contratos.
Aguilar Aguilar culpó a las empresas constructoras, así como a la SIOP, por afectar a la sociedad al tardar en finalizar las obras.
“Las constructoras son culpables tanto como la SIOP. Y recuerden que también es carretera federal, son obras nacionales y estatales. Ya lo dije la ocasión pasada, que se investigue por qué tanto daño a la sociedad, por qué tardan tanto”, comentó.
Opinó que es necesario que se realicen las auditorías por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz y que se haga todo apegado a lo legal, explicó el líder partidista.
El pasado 1 de diciembre, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil también criticó que las obras avancen con lentitud y exhortó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, que se atienda la situación, ya que se trata de una obra estatal y no municipal.
Incluso comentó que los retrasos provocan insultos y explicó que el ayuntamiento no tiene injerencia por tratarse de una zona federal donde la SIOP lleva a cabo los trabajos para ampliar los carriles en ambos sentidos de la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Pidió a la SIOP que exija a la empresa constructora que se trabaje en horarios nocturnos y de esta manera agilizar los trabajos, además señaló que en ese sitio hay maquinaria abandonada.
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz, Delia González Cobos, indicó que las lluvias no pueden ser pretexto para atrasar obras como en el caso de la ciudad de Xalapa.
Por esa razón, dio a conocer que se revisarán los contratos y las cláusulas en estos por los atrasos de algunas obras; se revisará cuáles son los compromisos que se adquirieron y los tiempos de realización.
“Nosotros podríamos verificar que se esté cumpliendo con la norma, por la cercanía del trabajo que vamos a realizar para la revisión (de la cuenta pública 2023), requeríamos una instrucción especial”, dijo.
Delia González comentó que quienes contratan el servicio de la obra deben de tomar previsiones por cuestiones climatológicas como la lluvia, ello porque a veces argumentan atraso en las obras por la lluvia o por manifestaciones.