• Municipios

Orfis revisaría retrasos de obras si Congreso de Veracruz lo solicita

  • Alba Alemán
Tienen la facultad para hacerlo si la Comisión de Vigilancia se los solicita, informó la auditora general

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz podría realizarle auditorías a las obras viales que sufrieron retrasadas en la capital del estado, confirmó la auditora general Delia González Cobos.

De acuerdo con la funcionaria, en caso de que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado requiera realizar las auditorías en tiempo real, el ORFIS intervendría para revisar los proyectos que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“Sí podría ser, estamos facultados por ley para hacer revisiones en tiempo real, aquí es que sí requeriríamos una solicitud expresa. Si nos ordena el congreso, obviamente que vamos a estar atendiéndolo y aquí lo importante es que la aplicación del recurso sea correcta y que es la vigilancia que nosotros haríamos, el hecho de que se estén aplicando correctamente los recursos públicos”, dijo. 

Recientemente, el diputado presidente de la de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, indicó que al ORFIS le correspondía realizar estas supervisiones tras las quejas constantes de automovilistas por retrasos en las obras

Esto también deriva del exhorto que hizo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que se supervise a los contratistas que construyen las obras viales en la ciudad, pues automovilistas y usuarios del transporte público se quejan del tráfico.

En entrevista, el edil manifestó anteriormente que estos retrasos le valen "mentadas de madre" sin tener responsabilidad en los atrasos, ya que se trata de obras de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

La auditora explicó que al concluir las obras es cuando el ORFIS puede realizar las auditorías; en el caso de las que fueron construidas este año, será hasta febrero y marzo cuando se puedan incluir en las cuentas ´públicas del actual ejercicio fiscal 2023. 

Delia González Cobos añadió que el ORFIS puede emitir observaciones a las obras si los contratos no son respetados, aunque primero se debe de revisar si las constructoras están trabajando conforme a los tiempos programados.

“Las previsiones que hacen quienes contratan seguramente consideran las épocas en que se llevarán a cabo las obras. Quienes construyen saben lo que puede o no ocurrir, todas son previsiones que ya deben de estar consideradas”, agregó González Cobos.