• Municipios

Exdirector ejerció violencia política contra síndica de Córdoba: TEPJF

  • Analuz Medina
Ramón Méndez López, exdirector de Comunicación del ayuntamiento de Córdoba, ejerció violencia política contra Vania González

Xalapa, Veracruz.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el expediente TEV-PES-15/2023, que declara existente la violencia política en razón de género contra la síndica del ayuntamiento de Córdoba.

De acuerdo con la Sala Regional Xalapa, la síndica única síndica única Vania López Gonzálezsufrió violencia política de género por parte el exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento cordobés, quien es director, presidente y/o propietario del medio de comunicación denominado Radar es Noticia.

Se trata de Ramón Méndez López quien llevó a cabo la publicación y difusión de diversas notas periodísticas en la cuenta de dicho medio, en la red social Facebook, en las que agravió a la edil cordobesa, Vania López González.

El pleno de la Sala Regional determinó que el emplazamiento realizado al promovente por los actos de violencia política en razón de género que se le atribuyeron fue probado de manera contundente, pues existen pruebas que establecen el nexo causal entre él y la publicación materia de denuncia al ser responsable indirecto de ésta, por su función de administrador de la cuenta de Facebook del medio de comunicación Radar es Noticia.

Por otra parte, como lo precisó el TEV, se comprobó que el contenido de las publicaciones sí constituye violencia simbólica dada la combinación de la imagen, las frases expuestas y la finalidad de ésta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE determinó conceder medidas de cautelares de protección en favor de la síndica, quien incluso ya habría sido contactada por el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) para recibir asesoramiento y acompañamiento por la vulneración a sus derechos político-electorales.

Con el dictado de las medidas de protección en favor de la víctima, Ramón Méndez López y Radar es Noticia deben de abstenerse de continuar difundiendo notas periodísticas o publicaciones que contengan señalamientos que pudieran representar violencia contra la síndica Vania López González, así como cualquier otro acto que indique discriminación, misoginia o machismo hacia la representante legal.

Por su parte, Ramón Méndez López fue denunciado anterior y públicamente por su violencia hacia las mujeres.