• Municipios

Extranjeros se hacían ricos al extraer petróleo de Veracruz: AMLO

  • Arturo Cruz
El mandatario se refirió al municipio de Chicontepec donde extraían pequeñas cantidades de petróleo y gas, y las empresas se volvían ricas

CDMX.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador mencionó que en sexenios pasados existían negocios corruptos entre empresas extranjeras dedicadas a la extracción del petróleo y el gobierno federal.

El mandatario se refirió al municipio de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz, donde extraían pequeñas cantidades de petróleo y gas, y las empresas recibían contratos millonarios por ello.   

En la habitual mañanera de este lunes 11 de diciembre, el ejecutivo federal destacó que PEMEX utilizaba la mitad de su presupuesto para realizar extracción del “oro negro” en estados del norte del país por pura corrupción, pues los yacimientos más importantes de petróleo se encontraban en el sur de México. 

“Por la corrupción daban los contratos en el norte, en aguas profundas, en la parte de Tamaulipas, la región gasera… La cuenca de Burgos. En Chicontepec, Veracruz, extraían gas y petróleo carísimo, muy poco, pero se bañaban en dinero las empresas como Repsol y unas estadounidenses” dijo el presidente. 


COMPLEJO CHICONTEPEC 

El campo de Chicontepec, también llamado Paleocanal Chicontepec, es un campo petrolero localizado en el estado de Veracruz y cubre una extensión de 3800 km². Se han descubierto varios pozos desde 1926, y se descubrió uno grande en 1973, pero contenía crudo pesado el cual era inviable en aquella época debido a la alta inversión para purificarlo.

Según datos de 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de 6800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La Certificadora Internacional De Golyer & McNaughton avaló que las reservas del Paleocanal de Chicontepec son de 12 189 millones de barriles de petróleo crudo y de 31 339 millones de pies cúbicos de gas.

El presidente finalizó presumiendo los datos de venta de barriles diarios que actualmente produce.