• Municipios

Caso Amsa: cafetaleros de Veracruz temen volver a la cárcel

  • Francisco de Luna
Se trata de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y el cafetalero Crisanto Valiente Miramón quienes siguen acusados

Xalapa, Ver.-Por segunda ocasión podrían ser detenidos los cafetaleros acusados por presuntas acusaciones falsas presentadas por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

En un comunicado firmado por los familiares, recuerdaron que a partir de la instrucción presidencial a la Secretaría de Gobernación para que se llegara a un acuerdo entre AMSA y los acusados, de esta empresa presentaron cinco condiciones para que cumplieran los acusados y así se desistirían de la demanda.

“En ella no se incluía lo de la reparación de daños que era la cuestión central que manejaban los acusados, ya que no habían cometido esos daños”, refiere la información de los familiares.

La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y el cafetalero Crisanto Valiente Miramón, salieron del penal de Amatlán de los Reyes, mejor conocido como “La Toma”, la tarde del pasado 7 de octubre, después de más de cuatro meses en la cárcel por un delito que presuntamente no cometieron. 

La empresa AMSA sigue en lo mismo, intimidando y señalando que también hay autores intelectuales y que hay órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado. Ahora se conoce que con aliados locales pretenden que la Fiscalía maneje acciones que lleven nuevamente a la detención de las últimas dos personas liberadas.

Explicaron que la compañía cafetalera insiste en que los productores ocasionaron daños al beneficio del municipio de Ixhuatlán del Café, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, durante una manifestación por los bajos precios del aromático.

Sus familiares y amigos temen que sean detenidos nuevamente debido a que persisten los actos de intimidación por parte de la empresa Agroindustrias Unidas de México, situación que les mantiene intranquilos.

Demandaron al Gobierno Federal que ponga un alto a las intimidaciones de la transnacional en contra de ellos, al persistir en sus acusaciones que insistieron en que son falsas y demandan reparaciones de daños de desperfectos que supuestamente realizaron en sus instalaciones.

Insistieron en que debe terminarse con la impunidad de la empresa AMSA, que ha causado fuertes daños a las familias cafetaleras veracruzanas y demandaron a la Fiscalía Estatal no participar más en lo que consideraron, un abuso en contra de los acusados.