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Con metrobús se solucionaría caos vial en Xalapa: especialista

  • Francisco de Luna
Uno de los planes es que en la capital veracruzana se establezca mejorar el transporte público

Xalapa, Ver.-“Plan de Movilidad Xalapa”, es el nombre del proyecto que elaboraron especialistas para buscar una solución al caos vial que enfrenta diariamente la capital veracruzana.

El arquitecto Antonio Sainz, recordó que actualmente se sufre por un tráfico caótico y que se debe a las obras que se llevan a cabo en la ciudad “quiero pensar que esas obras terminarán en unos meses, sobre todo en los puntos más críticos”.

Entre ellos enlistó a las avenidas Lázaro Cárdenas y Enrique C. Rébsamen porques se trata de los trayectos donde se hacen “los nudos” de tránsito lo que implica que ahora en algunos casos donde se hacían 20 minutos al centro, ahora les lleva hasta 1 hora y 15 minutos.

Recordó que estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del año 2020 revelaban que cada xalapeño pierde 80 horas en el tráfico por año y el equivalente entre la población asciende a más de 600 millones de pesos al año. 

El especialista indicó que Veracruz sigue sin actualizar su reglamento de tránsito hacia una ley de movilidad y seguridad vial como ya se hace en otros estados del país. Además, tampoco ha habido mejoras al servicio de transporte público. 

Uno de los planes es que en la capital veracruzana se establezca mejorar el transporte público y que surja la propuesta de un Metrobús “pero eso no va suceder de la noche a la mañana. Tenemos que hacer una serie de pasos para que eso suceda”.

La intención es que Xalapa cuente con un sistema de transporte masivo, como el Metrobus; otra de las propuestas es que se realice una intervención urbana donde se despejen todos los carriles derechos de la ciudad.

“Toda la ciudad tiene secuestrado su carril derecho en las avenidas como 20 de noviembre, avenida Xalapa, Rébsamen tienen estacionamiento permanente en sus carriles derechos, la propuesta es despejarlos”.

El arquitecto Antonio Sainz indicó que se deben crear carriles confinados y se podría aprovechar para el autobús y en algunos casos puede ser ciclovía y de acuerdo con el estudio que aplicó, al menos en la capital debería de haber 80 kilómetros para el paso de las bicicletas, sin embargo, sólo hay 11 kilómetros.

Al encontrarnos aún lejos de llevar a cabo la anhelada reforma al transporte público, se deben encontrar las soluciones que ayuden a aminorar el problema del tránsito vehicular y al mismo tiempo realizar las modificaciones viales necesarias que encaminen a nuestra ciudad a la implementación de un mejor sistema de transporte, detalló el especialista.

Por tal motivo, propuso un plan de movilidad, que fue presentado a la autoridad municipal y requerirá del apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y de los ciudadanos, pues incluso dijo que las medidas, aunque sean difíciles serán en beneficio para todos.