• Congreso

Contralora de Veracruz tiene comparecencia más corta en 2023

  • e-consulta Veracruz
Sólo un diputado de Morena cuestionó a la contralora general Mercedes Santoyo

Xalap, Ver.- En menos de una hora la contralora general, Mercedes Santoyo Domínguez, compareció ante los diputados del Congreso del Estado. El legislador de Morena, Gustavo Rafael Fararoni Magaña, fue el único en cuestionarla luego de su informe de actividades.

Con la ausencia de diputados de la oposición, la Contralora tuvo tiempo de sobra para tomarse la foto con otros legisladores del partido guinda y sus colaboradores antes de marcharse del Palacio Legislativo.
 

REPORTA SANCIONES 

La Contraloría General del Estado (CGE) informó sobre las acciones emprendidas en el período de diciembre de 2018 a noviembre de 2023, revelando un total de mil 525 sanciones impuestas a servidores de la administración pública estatal. 

Mercedes Santoyo Domínguez, titular de la dependencia, compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso e hizo énfasis en la persistencia de actos de corrupción e irregularidades administrativas, subrayando que desde el inicio del actual Gobierno se promovieron 913 procedimientos de responsabilidad administrativa. 

Dentro de esta cifra, se sustanciaron 119, resultando en 212 sanciones por faltas administrativas no graves.

“Desde la llegada de nuestro gobierno tenemos de 913 procedimientos de responsabilidad administrativa y se han impuesto mil 525 sanciones a personas servidoras y exservidoras públicas”.

DENUNCIAS

La Contralora destacó que se interpusieron 186 denuncias, 164 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 22 ante la Fiscalía General del Estado, acompañadas por 528 recursos presentados ante los tribunales en seguimiento a los Juicios Contenciosos Administrativos.

Estos procesos se suman a otras acciones llevadas a cabo por la Contraloría, incluyendo 243 procedimientos de responsabilidad administrativa, 134 auditorías y 47 revisiones a dependencias y entidades de la administración pública.

“En el ámbito de los juicios laborales, se han implementado estrategias que han conducido a la reducción de los pasivos laborales, las cuales han contribuido significativamente a disminuir los montos condenados a pago, siendo este otro de los rezagos heredados que hemos venido atendiendo”.

REZAGO EN DECLARACIONES

Santoyo Domínguez reconoció ante la Comisión de Hacienda, integrada por Rosalinda Galindo Silva, José Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibañez Martínez, un rezago del 18 por ciento en la promoción de declaraciones patrimoniales del personal del gobierno de Veracruz.

La CGE ha registrado 165 mil declaraciones presentadas, representando un 82 por ciento del total de personas servidoras de la administración.

Durante el período mencionado, la Contraloría dictaminó 814 observaciones, de las cuales 626 son generales y 118 relevantes, mostrando una disminución del 44 por ciento y 58 por ciento, respectivamente.

En el contexto del ejercicio fiscal 2022, se informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó solamente el 0.3 por ciento de los 38 mil millones de pesos fiscalizados. Respecto a la Cuenta 2021, solo el 1.1 por ciento de los 130 mil millones de pesos del total fiscalizado fueron objeto de observación.

Además, la Contraloría, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo la fiscalización de dos programas federales entre febrero y octubre de 2022: "Recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales" y "Educación Media Superior", sin registrar observaciones tras fiscalizar mil 078 millones de pesos.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL 

Por casos de hostigamiento sexual en las dependencias del Gobierno de Veracruz, la Contraloría General del Estado registra 170 quejas al momento.

Al dar respuesta a la pregunta del diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, la Contralora indicó que si bien las personas afectadas pueden presentar quejas, no todas derivan en una denuncia como tal. 

“Los medios de comunicación me preguntan cuántos (casos de hostigamiento) hay y en esa ocasión dije que había 170 quejas, y todo el mundo puede quejarse o una solicitud, un comentario, pero dentro de nuestras acciones la misma Ley nos dice que si tenemos los elementos llevemos las investigaciones correspondientes”, refirió.

Indicó que la ley les obliga a presentar los elementos que sustentes las investigaciones correspondientes por las quejas, pero como muchas no proceden, el número de denuncia será menor a la cifra inicial de querellas.