• Salud

Veracruz ya suma más de 10 mil casos y 40 muertes por dengue en 2023

  • Carlos Navarrete
Las cifras tienen corte a la semana 47 del año lo que posiciona en el segundo lugar nacional

Veracruz, Ver.- Con casi 10 mil casos confirmados de dengue y 40 defunciones a causa de la enfermedad, el estado de Veracruz se ubica en segundo lugar nacional en lo que va del 2023. 

Con corte a la semana 47 del 2023, la entidad veracruzana registra números alarmantes

Veracruz cuenta con un total nueve mil 843 casos, tan solo por debajo de Yucatán que es la entidad número uno con 10 mil 1 casos confirmados. 

En cuando al total de defunciones, Veracruz registra el mayor número a comparación de las otras 31 entidades federativas del país. Morelos, en el segundo sitio, se le acerca con 32 muertes por dengue. 

Las cifras de Veracruz en 2023 contrastan con las registradas en 2022 durante el mismo periodo (corte a la semana 47). El año pasado, hubo mil 549 casos confirmados y una muerte por dengue. 

¿Cómo se transmite el dengue? 

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. 

Los síntomas del dengue son dolor de cuerpo, fiebre, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito. 

"No hay cura específica para el dengue, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves. No se aconseja la automedicación", precisa Gobierno Federal en su portal digital. 

Si la infección es aguda, los síntomas suelen durar de 1 a 7 días. 

"Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.)", detalla Gobierno Federal.