• Economía

AMLO anuncia nuevo aumento al salario mínimo ¿De cuánto es?

  • Redacción
Será la sexta vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumente la cifra del salario mínimo en su sexenio

CDMX.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 20% en el salario mínimo a nivel nacional a partir del año próximo. En Veracruz esta cifra también crecerá.

Empresarios, sindicatos y el gobierno federal decidieron realizar un aumento salarial para el próximo año, 2024; ahora el salario mínimo rondará los 249 pesos por jornada laboral a partir del 1 de enero próximo.

“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero (2024) el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, destacó el mandatario federal.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció que será la sexta vez que el salario aumenta en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cifra del salario mínimo anterior era de 207 pesos.

Si tienes un trabajo formal y ganabas el salario mínimo, a partir de Enero la cifra se tendrá que ver reflejada en tu pago, con el aumento de 249 pesos hoy anunciado. 

¿POR QUÉ AUMENTÓ EL SALARIO?

El aumento incrementó debido a que la inflación en algunos productos básicos de la canasta básica todavía es alta, y según estimaciones realizados por especialistas del INEGI el alza en los precios podría continuar durante los próximos meses.  

En algunas ciudades de Veracruz la inflación si ha afectado el bolsillo de los consumidores, sobre todo en lo que respecta a la frutas y verduras.