• Seguridad

Condenan a Iker por feminicidio de veracruzana Ingrid en Puebla

  • Alba Alemán
Ella era estudiante de la BUAP cuando Íker la asesinó en su departamento

Xalapa, Ver.- Tras cuatro años y medio de lucha, la familia de la  veracruzana, Ingrid Aremis Guevara Aguirre, obtuvo justicia este 30 de noviembre, las autoridades del estado de  Puebla emitieron un fallo condenatorio en contra de Íker N, como culpable por el feminicidio de la joven en el año 2019. 

A través de la cuenta “Justicia para Ingrid Aremis” la familia de la joven originaria de la ciudad de Xalapa, informaron que tras 17 audiencias a lo largo de 4 años y medio, un juez determinó la culpabilidad de Íker N por el que pudiera alcanzar hasta 60 años de prision por el asesinato de Ingrid Aremis en razón de género. 

La familia de Ingrid Aremis luchó durante más de cuatro años y medio para lograr esta sentencia. Desde el inicio del proceso, afirmaron contar con pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del acusado, su caso conmocionó a la entidad veracruzana. 

Ingrid Aremis tenía 21 años cuando fue asesinada por  Iker N el 12 de mayo del 2019 en la ciudad de Puebla. La joven de xalapeña había optado por estudiar la carrera de psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con sus familiares, el 12 de mayo ella le ofreció refugio del frio a Iker en la sala de su casa, pero esa noche él la asesinó. El responsable fue detenido un mes después y desde entonces su familia habia luchado para acceder a la justicia.

Entre los recuerdos que atesora en la memoria la madre de Ingrid es que un mes antes de su feminicidio, habían estado analizado juntas el mapa interactivo de femincidios creado por la activista María Salguero para un proyecto escolar.

Incluso, Ingrid Aremis junto con sus amigas y hermana , se habían sumado en el 2018 a las protestas por el feminicidio de Mara Castilla, otra joven xalapeña, victima de feminicidio en Puebla por un conductor de la plataforma de servicio de taxi Cabify.

Ante este fallo se espera que en el mes de diciembre, las autoridades del estado de Puebla otorguen la máxima pena de feminicidio equivalente a 60 años en contra de Íker N.