• Migrantes

Caravana Latinoamérica Unida llega con 3 mil migrantes a Veracruz

  • Heidi Castellanos
Al menos cinco personas fueron atendidas por deshidratación a su llegada al municipio de Jesús Carranza, en el sur de Veracruz

Jesús Carranza, Ver.— La caravana de migrantes Latinoamérica Unida llegó al sur de Veracruz con un contingente de aproximadamente dos mil 800 personas que salieron del estado de Chiapas el pasado 30 de octubre.

imagen_2023-11-30_152923937.png

La caravana entró al sur de Veracruz por el estado de Oaxaca y a su arribo al municipio de Jesús Carranza, al menos cinco personas fueron hospitalizadas por deshidratación, desmayo y lesiones. Sonia relató lo difícil que fue caminar durante un mes.

No ha sido fácil, como ve, aguantando agua, aguantando sol, llegamos a lugares que no hay nada para comer y ha sido muy difícil, pero ahí vamos.

Mucha gente viene con los pies llagados, ya no podemos caminar, a veces le dicen al encargado de la caravana que nos van a dar transporte, solo nos engañan, no nos dan nada y nos toca caminar”, dijo a e-consulta Veracruz.

imagen_2023-11-30_153124573.png

CARAVANA DE SIETE PAÍSES

La caravana está integrada por migrantes de siete países: son de Honduras, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia

De acuerdo con el coordinador general de la caravana, Pablo Luis Ballestero Flores, salieron de Chiapas con más de cinco mil personas, pero durante el trayecto muchos desistieron. Expuso que del contingente actual, 645 son niñas y niños.

imagen_2023-11-30_153039130.png

Pablo Luis Ballesteros Flores lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) solo les permita el tránsito por México a pie, para cansarlos y así buscar que por propia voluntad pidan ser deportados. 

Eran casi cinco mil personas, los cuales no vienen todos, se han ido desmantelando en el transcurso del camino, no nos quieren dejar abordar autobuses, ni siquiera vehículos, ellos quieren que caminemos para que así se cansen las personas y ellos mismos se entreguen a Migración para poder ser deportados”, comentó. 

imagen_2023-11-30_153201028.png

La caravana tiene como objetivo llegar a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos, pero los migrantes esperan que cuando lleguen a la Ciudad de México puedan conseguir un salvoconducto que les permita seguir su camino con ayuda de transporte

En cada municipio y estado insisten en ser apoyados por Migración, aunque sea para dejarlos solicitar ride, ya que muchas personas traen llagas en los pies, enfermedades respiratorias y deshidratación

Como Marvin Antonio, la mayoría de los integrantes prefiere buscar el sueño americano a través de caravanas por seguridad, porque, solos, aseguran que es más riesgoso ser víctimas de la delincuencia o sufrir accidentes fatales. 

 

La única manera de caminar bien es en la caravana, porque uno solo, lo secuestran que cualquier cosa pasa”, sentenció.

PRIMERA CARAVANA EN VERACRUZ

Esta caravana de migrantes es la primera que logra ingresar a Veracruz desde hace dos años; la última qué pasó por este estado fue a finales de noviembre de 2021.

En aquel entonces también les impedían viajar en vehículos, pero en algunos tramos lograron subir a las planchas de los tractocamiones, incluso, en Ciudad Isla, hubo un acuerdo de avanzar de esa manera a Loma Bonita, Oaxaca.

De acuerdo con investigaciones, actualmente algunos migrantes de la caravana de 2021 ya están haciendo su vida en Estados Unidos.