• Cultura

Será museo, casona donde se firmaron Leyes de Reforma en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Fue publicado el acuerdo para entregar el inmueble a la Secretaría de Hacienda con esta finalidad

Veracruz, Ver.- El pasado lunes 27 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual el Gobierno de la República hizo entrega del edificio donde se firmaron las Leyes de Reforma -que se ubica en el centro histórico del puerto de Veracruz- a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que lo convierta en un museo.

 

El museo una vez inaugurado, permitirá honrar y perpetuar la memoria histórica del sitio donde se firmaron las Leyes de Reforma, dice parte de la publicación hecha por el DOF.

 

En diciembre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rehabilitación del mencionado edificio localizado sobre la avenida Morelos número 43 del primer cuadro de la ciudad porteña. Se trata de una casona que cuenta con una superficie de 934 mil metros cuadrados.

 

“Aprovechar también para informar al pueblo veracruzano que se va a rehabilitar el edificio donde el presidente Juárez firmó las leyes de reforma. Es un edificio que está en custodia del INAH, pero en el abandono, y lo vamos a rehabilitar, y vamos a seguir recordando la importancia de nuestra historia, y en especial la historia de Veracruz”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal a finales del año pasado en conferencia mañanera.

 

En julio del 2023, el tabasqueño volvió a tocar el tema y anunció que el inmueble se convertirá en un museo.

 

“Estamos buscando si se adquiere la casa donde vivió Juárez y ahí hacemos el museo de lo que fueron las Leyes de Reforma que cambiaron la vida pública de México y hasta nuestros días”, fueron las palabras del presidente.

 

Finalmente, el pasado lunes 27 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación hizo público el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Hacienda se hará cargo del recinto histórico para convertirlo en museo.

El acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación (martes 28 de noviembre) y será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el ente encargado de vigilar que se cumpla con los lineamientos establecidos en la publicación del DOF.

 

Los trabajos de rehabilitación del recinto para convertirlo en museo ya comenzaron. Una cuadrilla de trabajadores se encarga de la obra mientras que el edificio permanece custodiado por ser un edificio federal.

 

Cuando el museo sea inaugurado, será la propia Secretaría de Hacienda la encargada de custodiar y vigilar el inmueble, además de estar obligada a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento.