• Municipios

Tras 11 años, detienen a Raúl por doble feminicidio en Veracruz

  • Iraís García
Después de cometer el crimen, se presume que huyó al Estado de México donde se mantuvo oculto todo este tiempo

Veracuz, Ver.- Raúl N. buscado por la justicia por más de una década por el doble feminicidio que cometió en la escuela Unión Femenina Iberoamericana de Veracruz, fue capturado en el Estado de México por las autoridades y enviado al Reclusorio Preventivo Varonil, en Veracruz

El 21 de mayo del 2012, la conserje de la institución educativa mencionada y su hija, fueron halladas muertas al interior de las escuela, presentaban golpes en todo el cuerpo; se trataba de Patricia de 45 años y Gabriela de 20. 

Segón los informes, después de cometer el feminicidio, Raúl huyó y las autoridades se mantuvieron en su búsqueda durante más de una década.

La detención de Raúl “N” se realizó en Ecatepec, estado de México, información confirmada por la Secretaría de Gobernación de México (Segob).

La orden de aprehensión fue complementada por elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Policía Ministerial del estado de Veracruz, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

EL CASO

Raúl “N” presuntamente habría golpeado a Patricia y a su hija Gabriela en medio de la plaza cívica de la escuela Unión Femenina Iberoamericana ubicada en la colonia Pocitos y Rivera de Veracruz.

Los cuerpos de las dos quedaron tendidos a mitad de la plaza cívica de la escuela primaria cerca de las 7:30 de la mañana. Las clases quedaron suspendidas mientras se tomaban las pruebas y personal de Servicios Médico Forenses (Semefo) retiraba los cuerpos.

La entonces Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), ahora extinta, comenzó  la carpeta de investigaciones.
 
Se presume que Raúl “N” al saberse responsable, huyó al Estado de México, donde se escondió por 11 años y fue ubicado luego de labores de inteligencia.

De enero a octubre de 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) abrió 41 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.