• Política

Poder Judicial de Veracruz es una vacilada, explota Javier Duarte

  • Alba Alemán
El exgobernador de Veracruz acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial de recibir órdenes de Eric Cisneros “Bola 8”

Xalapa, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa se lanzó en contra de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y la Fiscalía General del Estado (FGE),  luego de que un juez de control de Pacho Viejo le amplió por un año, la prisión preventiva por el delito de desaparición forzada.

A través de sus redes sociales, el exgobernador de Veracruz calificó como “una vacilada” la decisión del juez y aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) les corregirá esta decisión que fue dada a conocer el pasado domingo 26 de noviembre. 

El exgobernador priísta aseguró que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y Veronica Hernández Giadáns tienen el mismo “modus operandi” que el del extitular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, y el exfiscal Jorge Winckler, quienes seguían órdenes desde Palacio de Gobierno. 

“En Veracruz todo sigue igual, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y Verónica Hernández Giadáns actúan de la misma manera y con el mismo modus operandi que sus antecesores Edel Alvarez Peña y Jorge Winckler Ortíz, lo único que cambió es que antes estos dos personajes hacían todo lo que el pederasta les ordenaba hacer y ahora estas dos funcionarias públicas hacen todo lo que el Bola 8 les ordena hacer, eso es del conocimiento público veracruzano”, dijo. 

De acuerdo con el exgobernador, quien se encuentra preso en un penal federal de máxima seguridad, las autoridades de Veracruz no respetan la Constitución Mexicana ni las leyes, pues tanto fiscalía como el Poder Judicial se rigen por mandato del Ejecutivo y no de manera autónoma.

“La justicia que imparte últimamente el Poder Judicial del estado de Veracruz es una vacilada, los jueces locales se limitan a realizar la instrucción que reciben desde Palacio de Gobierno sin importar lo que refiera la Constitución o la Ley, ellos tienen que cumplir ya que de lo contrario los meten a la cárcel por insubordinados.

Es por ello que todo siempre se resuelve a través del Poder Judicial de la Federación, el cual, por lo general, es imparcial, objetivo y profesional”, escribió en su cuenta de Threads.

A partir del 17 de noviembre de este 2023 empezó a contabilizar un año más de prórroga que un juez de control le otorgó al exgobernador por el delito de desaparición forzada del expolicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Lara Cruz. 

En noviembre de 2022 se le otorgó la medida cautelar de un año de prisión preventiva y este mes se amplió por un año más para que la fiscalía continúe las investigaciones. 

Actualmente, el exgobernador se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años de prisión tras haber admitido su culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa. Sigue buscando librar el proceso vinculado con la desaparición forzada del elemento de seguridad.