• Educación

En comparecencia de 5 horas, SEV admite falta de más de 3 mil maestros

  • Alba Alemán
Víctor Vargas Barrientos también reconoció que más de 13 mil niñas, niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria este 2023

Xalapa, Ver.- En una comparecencia que duró más de cinco horas, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, admitió que a Veracruz le faltan tres mil 562 maestros.

El encargado de despacho de la SEV acudió este lunes 27 de noviembre ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz, ante el cual acusó a administraciones estatales pasados del déficit de docentes en escuelas de educación básica y media superior.

De acuerdo con el encargado de despacho de la SEV, a Veracruz le hacen falta dos mil 887 docentes de educación básica y 692 maestros de educación superior, esto, cosndieró, por la falta de personal docente a jubilaciones, fallecimientos y licencias por enfermedad y estudios.

Víctor Emmanuel Vargas Barrientos también habló del abandono escolar en Veracruz: informó que este año dos mil 425 niños y niñas abandonaron la primaria, mientras que 11 mil 71 estudiantes desertaron de la secundaria.

Pirata Fuente y Nido del Halcón se pagaron con Cupón Cero

Ante el Congreso del Estado, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, habló de las obras y costo de la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente en el municipio de Boca del Río y el Gimnasio “Nido del Halcón” en Xalapa, la capital de Veracruz.

En tribuna, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos indicó que se las rehabilitaciones se financiaron con Bonos Cupón Cero, lo cual fue catalogado como un adeudo por parte del diputado local del partido Acción Nacional (PAN), Miguel David Hermida Copado.

El diputado local panista señaló que la comparecencia del funcionario estatal dejó en claro que los recursos para dichos proyectos se obtuvieron mediante la contratación de deuda por parte de la administración estatal de Cuitláhuac García. 

“Usted acaba de reconocer que pagaron con deuda la inversión del Estadio Pirata Fuente. Un Cupón Cero es deuda y se negó a contestar cuánto va a costar el Estadio ‘Pirata’ Fuente, que va a quedar en manos de unos particulares”, dijo Miguel Hermida.

El panista cuestionó los montos que la Dirección de Espacios Educativos de la SEV invirtió en estadios en lugar de escuelas. Además, señaló que tanto el Pirata Fuente y el Gimnasio “Nido del Halcón” serán usados por deportistas profesionales y no por estudiantes veracruzanos.

En respuesta, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos justificó que los recursos para formación deportiva son adicionales y no se consideran en el presupuesto de la secretaría; agregó que provienen de ahorros del Gobierno Estatal.

En los últimos minutos de la comparecencia, la discusión continuó hasta que el encargado de despacho refutó al diputado que el gobierno que postuló el Partido Acción Nacional de 2016 a 2018 “no hizo nada por el deporte”.  

El informe

De acuerdo con la información que presentó el encargado despacho, en este año la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invirtió mil 809 millones 26 mil 20 pesos para la construcción y rehabilitación de 332 planteles escolares y ocho complejos deportivos. 

Asimismo, indicó que se realizaron 340 obras durante este 2023, de las cuales destacó unas en la región del Sotavento con una inversión de 508 millones 200 mil pesos en beneficio de 33 escuelas y dos complejos deportivos.

En educación media superior, la escuela de béisbol en Boca del Río tuvo una inversión de 150 millones en tres etapas.

Además, se invirtió en instalaciones deportivas como el estadio Luis Pirata Fuente en Boca del Río con una inversión de 510 millones de pesos en su primera etapa. Igualmente se destinaron 231 millones 999 mil 288 pesos en la primera etapa del Complejo Deportivo Nido del Halcón en Xalapa y en la segunda etapa la inversión es de 496 millones 691 mil 288 pesos.