• Municipios

Secretario de Finanzas de Veracruz va por diputación federal

  • Mónica Tejeda Hernández
Aunque el funcionario estatal no ha querido hablar de sus aspiraciones, se registró por la diputación federal de Poza Rica

Xalapa, Ver.- José Luis Lima Franco, actual secretario de Finanzas y Planeación del gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, buscará la candidatura para la diputación federal del distrito de Poza Rica, según consta en su registro como aspirante del Partido del Trabajo (PT).

Aunque Lima Franco mantuvo sus aspiraciones en secreto ya que no será Morena el partido que lo postule, formará parte de las propuestas del PT, aliado en la coalición que también integra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “Seguimos Haciendo Historia”.

Fue apenas el miércoles 22 de noviembre cuando Lima Franco compareció ante el Congreso del Estado y prefirió no hablar de sus aspiraciones en el marco del proceso electoral que comenzó en Veracruz; ahora se sabe que se registró como aspirante a la diputación federal por el distrito V que abarca los municipios de Poza Rica, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan, todos de la zona norte de la entidad.

El Partido del Trabajo anunció su participación en la coalición con Morena como en ocasiones anteriores.
José Luis Lima Franco trabajó en la Tesorería del Distrito Federal en 2016; antes encabezó el área de Adquisiciones del Hospital de la Mujer en la Secretaría de Salud federal en 2014; también fue encargado de la Unidad de Deuda Pública del Distrito Federal en la Secretaría de Finanzas y también fungió como jefe de Recursos Financieros en la Secretaría de Salud del Distrito Federal en 2009. 

Así como el aún secretario de Finanzas del Estado, otros funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García decidieron buscar nuevas posiciones de cara al proceso electoral de 2024; los primeros fueron los aspirantes a encabezar la coordinación estatal de los comités de la defensa de la 4T en Veracruz.

De esta manera, se realizaron los primeros cambios en el gobierno estatal con la salida del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. 

Posteriormente, la exsecretaria del Trabajo Dorheny García Cayetano, también dejó el cargo para buscar la candidatura en segunda fórmula al Senado de la República por su partido, Morena.