- Deportes
¿Qué deportes puedes encontrar en México?
Hablar de deporte es hacerlo de una actividad indispensable para el ser humano. Amén de presentarse como una práctica indivisible de nuestra propia condición como especie. No en vano, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora nuestra salud y reduce el riesgo de sufrir diversos problemas físicos. Por desgracia, pese a la existencia de miles de modalidades deportivas, no siempre tenemos claro cuál practicar. Bastando, en muchas ocasiones, con ojear las mejores casas de apuestas para comprobar cuáles son las más populares. ¿Seguís sin tener las cosas claras? No os preocupéis, a continuación nos centramos en algunos de los deportes más secundados en México.
México, tradición, arraigo y deporte
Mexico siempre ha sido considerado un país con un fuerte arraigo deportivo. Desde los juegos de pelota mesoamericanos hasta la charrería. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que cada práctica deportiva arraigada en tan hermosa tierra ha servido como cincel con el que ir moldeando su cultura, tradiciones e idiosincrasia. Por desgracia, no siempre somos capaces de identificar dichos deportes y su influencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor de 40% de la población mexicana se declara activa físicamente hablando (2021). Aumentando a más del 20% los que afirman practicar actividades deportivas en instalaciones habilitadas para tal fin. Una cifra, la de activos, que roza el 70% entre los más jóvenes. Algo que deja claro que el deporte gusta, y gusta mucho. A continuación, compartimos con todos vosotros algunos de los más seguidos en México.
El poder del Fútbol y el béisbol
Con cerca de 100 millones de seguidores en todo México el fútbol se erige como el deporte más popular. Y no sólo es cosa de jugadores tan insignes como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Balcazar o Chicharito. Por mencionar sólo algunos de los nombres más destacados. No en vano, con sus más de 100 años de profesionalismo es el que más pasiones levanta y el que más dinero mueve en todo el país. Algo que termina viéndose reflejado en la cantidad de campos e instalaciones deportivas existentes para poder practicarlo libremente.
Puede que el fútbol sea el deporte de masas por excelencia, pero el béisbol es un duro competidor. No en vano, a pesar de no ser el más mediático, es el más practicado en diversas regiones del sureste y del norte del país. Datando su primera liga profesional de 1925. No por nada es considerado como "El rey de los deportes." ¡Ahí es nada!
Boxeo, básquetbol y tradición
El Boxeo es para muchos el deporte de contacto, y alto impacto, por excelencia. Por ello no es de extrañar que, con cerca de 40 millones de seguidores, se encuentre entre las modalidades más practicadas de todo México. Cifras que, a tenor de las estadísticas, no paran de crecer año tras año. Algo a lo que ha ayudado su fuerte arraigo, su práctica se remonta al siglo XXI, y un plantel de grandes campeones que van desde Canelo, hasta Julio César Chávez o Raúl Macías.
Si hay un deporte con una gran proyección durante los últimos años en territorio mexicano ese es el básquetbol. Y los motivos van desde un creciente interés por la NBA y todo lo que ella conlleva hasta el fortalecimiento de las ligas profesionales. Cuatro medallas panamericanas, un campeonato FIBA Américas (2013) y una medalla olímpica (1936) son algunos de los logros más importantes de la selección. Destacando a jugadores de la talla de Manuel Raga, Arturo Guerrero, Carlos Quintanar o Gustavo Ayón.
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la charrería. Puede que en la actualidad no se trate del deporte más practicado por la sociedad mexicana. No obstante, no podíamos cerrar este artículo sin hablar de, según la propia Comisión Nacional del Deporte, la modalidad deportiva por excelencia del país. Un conjunto de exhibiciones rupestres propias del charro mexicano. Algo que deja claro la perfecta simbiosis entre tradición y deporte.