• Estado

Permanencia de Brenda Cerón en Comisión de Búsqueda divide a colectivos

  • Alba Alemán
Los colectivos intercambiaron puntos de vista con el gobernador y la fiscal de Veracruz por más de seis horas

Xalapa, Ver.- Representantes de colectivos de desaparecidos difirieron sobre la permanencia de Brenda Cerón Chagoya al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) durante la reunión que sostuvieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general Verónica Hernández Giadans. 

En una reunión de más de seis horas entre colectivos de búsqueda y autoridades en un hotel de la ciudad de Xalapa este jueves 23 de noviembre, algunos de los puntos que se tocaron fue el de la convocatoria para el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

A diferencia de la reunión pasada, algunos colectivos pidieron que Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), busque presidir dicho organismo y no se retire como lo solicitaron anteriormente.

La convocatoria debe ser emitida por las autoridades de Veracruz y enviada al Congreso del Estado junto con la modificación de la Ley de Atención a Víctimas en la que se propone una modificación para designar a la nueva o nuevo titular.

Parte de la discusión fue entre las representantes de los colectivos, quienes opinaron de manera diferente; algunas de ellas prefieren que continúe Brenda Cerón Chagoya a cargo de la comisión y otras nombraron a otros posibles candidatos. 

De acuerdo con integrantes de los colectivos, el nombramiento se hará conforme a lo que indica la convocatoria, es decir, quienes cubran el perfil requerido. 

De nueva cuenta, las integrantes de los colectivos dieron a conocer sus casos ante las autoridades estatales, entre ellas, la fiscal general, a la que le manifestaron su inconformidad por la lentitud en la identificación de los cuerpos que son localizados en fosas clandestinas. 

María de Jesús Lopez, integrante del colectivo Unidos por La Paz, indicó que la fiscal acordó actualizar la base de ADN para que de esta manera se dé celeridad al tema de identificación, sin embargo, hasta el momento hay muchos cuerpos localizados en fosas clandestinas que se acumularon en el Semefo sin que se les hagan las pruebas pertinentes para cotejarlas con la actual base de datos.

“Las exhumaciones y la identificación de los cuerpos que están en el Semefo de Nogales… son muchas las familias las que están padeciendo porque les entregan solo una parte de su ser querido, entregan y son partes que no coinciden con su familiar “, dijo. 

Otro tema que le solicitaron a la fiscal general Verónica Hernández Giadans fue el de capacitación hacia los fiscales, quienes son señalados de revictimizar a las familias. En ciudades como Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz, los familiares denunciaron que sus carpetas no tienen avances. 

La próxima reunión con los colectivos se llevará a cabo en el mes de enero, cuando se espera ya se tenga el nombramiento de la nueva titular de la Comisión de Búsqueda Estatal y algunos avances en tema de identificación.