• Seguridad

Despiden a Alejandro, militar veracruzano asesinado en Jalisco

  • Analuz Medina
El oficial del Ejercito Mexicano fue emboscado en la localidad Teocaltiche por civiles fuertemente armados; hay otros 3 soldados heridos

Córdoba, Ver.- El cuerpo del oficial Alejandro Velásquez, una de las víctimas del ataque armado ocurrido en la localidad Teocaltiche, en la región Altos Norte de Jalisco, fue recibido por sus familiares en su vivienda, ubicada en la comunidad de Ixcatla, del municipio de Ixhuatlán del Café

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_17.34.22_c637bfe5.jpg

El pasado domingo 19 de noviembre se registró un ataque directo de civiles armados a elementos del Ejército Mexicano en el municipio jalisciense, según informó el coordinador estratégico de Seguridad de aquel estado, Ricardo Sánchez Berumen.

Confirmó que, derivado de ese enfrentamiento, un tráiler fue atravesado e incendiado en la carretera 25 a la altura de Nochistlán. Aunque no hubo declaraciones, se supo que el saldo fue de tres soldados del noveno batallón que cayeron en cumplimiento de su deber y otros tres resultados heridos.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_17.34.22_8550100d.jpg

Uno de ellos fue Alejandro Velasco, su cuerpo fue trasladado a su casa con sus padres, familiares y amigos cercanos. Fue bajado de la carroza en un ataúd de madera barnizada cubierto con la Bandera de México.

La banda de guerra acompañó al oficial que fue despedido con una misa de cuerpo presente en la iglesia del lugar, para luego ser sepultado en el panteón de la localidad de Ixcatla, del municipio de Ixhuatlán del Café.

Durante el sepelio se registró una lluvia persistente. El ataúd siempre estuvo escoltado por unidades del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_17.34.21_d2796ec9.jpg

El soldado fue despedido con honores, porras y aplausos por familiares, compañeros de batallón y amigos de la comunidad, quienes expresaron su sentir y pésame ante la pérdida. 

Tras los hechos de violencia, que dejaron heridos a otros tres soldados en estado de salud desconocido, el coordinador estratégico de Seguridad en el Estado de Jalisco, Ricardo Sánchez, explicó que por ahora la situación se encuentra controlada y garantizó que se trabaja en restablecer el orden. 

El funcionario detalló que será la Fiscalía General de Jalisco quien se encargará de brindar mayores detalles del enfrentamiento que cobró la vida de tres elementos del Ejército Mexicano, luego de ser emboscados y acribillados por civiles fuertemente armados.