• Elecciones

OPLE Veracruz registra 11 quejas por actos anticipados de campaña

  • Francisco de Luna
Además, suman 20 quejas en materia de violencia política en razón de género

Xalapa, Ver.- Por actos anticipados de precampaña, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ha recibido 11 quejas, informó la titular, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

“Ya tenemos quejas en trámites, se están gestionando por parte del OPLE en esta primera instancia para posteriormente integrado los expedientes se remitirá al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Llevamos 11 quejas”.

Sin dar detalles de qué partidos políticos son dichas quejas, indicó que se continuarán con los procesos necesarios para atender los reportes.

Le corresponderá al Tribunal Electoral determinar si se configura algún tema por actos anticipados y ellos serán quienes tendrán que determinar el tipo de sanciones que deberán aplicarse en caso necesario.

También comentó que desde el inicio del proceso electoral 2023-2024 se han atendido 20 quejas en materia de violencia política en razón de género y el mayor ámbito son en la administración de la administración pública municipal.

“Estamos atendiéndolos también a través del mismo procedimiento especial sancionador que iniciamos y estamos en trámites con unos de ellos, igual que en el caso de actos anticipados una vez integrado el expediente se turna al Tribunal Electoral para la imposición de las sanciones correspondientes”.

Recordó que el jueves 09 de noviembre se instaló el Consejo General del OPLE para el inicio del Proceso Electoral 2023-2024 en el que se renovarán 51 cargos: la gubernatura de Veracruz y los 50 diputados locales.

De acuerdo con el calendario electoral las siguientes votaciones serán desarrolladas el día domingo 02 de junio de 2024, por lo tanto en 4 mil 911 secciones se instalarán 11 mil 67 casillas para más de 6 millones de votantes.

Durante la instalación se incorporarán 3 mil personas como capacitadores y asistentes electorales, 240 personas designadas en los Consejos Distritales y 120 personas que fungirán como personal administrativo.