• Política

Policías mujeres sufren acoso sexual en SSP Veracruz, reconoce titular

  • Alba Alemán
Los elementos involucrados fueron enviados a investigación interna y, otros, fueron cesados, el secretario no precisó el número de casos

Xalapa, Ver.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aceptó que existen casos de acoso sexual en contra de mujeres policías y  trabajadoras de otras áreas de la dependencia.

El secretario de Seguridad Pública rindió su informe ante las y los diputados locales, quienes lo cuestionaron acerca de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual que fueron dadas a conocer a principios de 2023 por trabajadoras de la secretaría.

Al respecto, dijo que son actos lamentables, por lo que los elementos involucrados fueron enviados a investigación interna y, otros, fueron cesados, sin embargo, no precisó el número exacto de cuántos casos fueron denunciados. 

“En el caso de hostigamiento, me gustaría dejar claro que no se permite esa situación o no se tolera. No puedo negar que no hay casos donde lamentablemente compañeros han incurrido en esta falta, sin embargo, se les turna de inmediato ante la autoridad competente, que es asuntos internos para iniciar la investigación correspondiente”, dijo al aseverar que las mujeres que presentan denuncias son escuchadas y atendidas.

La diputada local Maribel Ramírez Topete le pidió al funcionario que a las mujeres policías no se les mande lejos de su vivienda y también que se les apoye con estancias infantiles y salarios justos

Al respecto, el funcionario respondió que se implementaron guarderías en la capital del estado, se colocaron lactarios y se les brinda atención y apoyo.

En su discurso, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que una de las prioridades de este gobierno es atender la violencia feminicida y en este año “nos hemos dado a la tarea de acciones concretas como patrullajes preventivos”, así como la implementación de líneas de atención telefónica.

De acuerdo con el titular de la SSP, se cumplió con la capacitación de seis mil 421 servidoras y servidores públicos dentro del Programa Único de Capacitación; además, se certificó a 30 policías para integrar Células Especializadas de Atención y Reacción inmediata a la Violencia contra las Mujeres.

Se realizaron tres mil 971 patrullajes de atención a casos de violencia contra las mujeres; también se dio cumplimiento a siete mil 927 órdenes de protección dictadas a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.

Además, dijo que se implementaron mil 225 operativos “Bares y cantinas con perspectiva de género”, así como 556 operativos Ruta Segura;  además, 74 ejecutivas y ejecutivos de atención a líneas de emergencia fueron certificados en el Estándar de Orientación Telefónica a Mujeres Víctimas de la Violencia Basada en el Género, en lo que va de la administración.