• Política

Esto opinó Rocío Nahle sobre temas ambientales en Veracruz

  • Iraís García
La exsecretaria de Energía abordó temas como el gasoducto Puerta al Sureste y la ampliación del puerto de Veracruz

Boca del Río, Ver.- La coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que no habrá ningún daño al medio ambiente con la construcción del gasoducto submarino desde Tuxpan a Tula.

El Gasoducto Puerta al Sureste busca proveer de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo

“Con el proyecto del nuevo gasoducto que viene de Tuxpan a Coatzacoalcos, se hizo un estudio muy profundo, se demostró a la prensa y no hay un solo impacto a ningún arrecife, porque hablaban de que se iba a llevar a u arrecife y no lo hay, se grabó todo el aparato submarino y no hay impacto”, afirmó.

Las declaraciones de Nahle se registraron luego de que organizaciones como Greenpeace realizaron varias ruedas de prensa y eventos alertando sobre los peligros que implica el gasoducto, sobre todo para las formaciones arrecifales que se encuentran en la zona donde se instalará.

La exsecretaría de Energía fue cuestionada en torno al daño ambiental que se hizo con la ampliación del puerto de Veracruz y sobre el proceso judicial que existe ante la Suprema Corte de Justicia, impulsado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

De acuerdo con las asociaciones, para la ampliación del puerto de Veracruz, se hicieron varias manifestaciones de impacto ambiental separadas, lo que deja fuera los grandes impactos que la obra, en su conjunto, hace al medioambiente.

“Las manifestaciones puedes hacerlas parcial o en tres o cuatro etapas, o lo puedes hacer general, este gobierno, todas las manifestaciones de impacto ambiental, las mitigaciones también en donde haya posibles daños se están reparando tres veces más”, afirmó.

Ejemplificó lo anterior con el caso de la tala de 49 árboles para construir el Paso Superior Vehícular (PSV) de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Urban Center, en la ciudad de Xalapa.

“Sembraron cuatro mil árboles, esa es parte de la mitigación y en el caso de aquí de la ampliación del puerto también se han estado revisando no hay un impacto ambiental hacia dentro del litoral y eso yo lo revisé”, dijo.