• Municipios

Comerciantes de Orizaba llegan a vender pinos de Navidad en Coatza

  • Heidi Castellanos
Los vendedores comenzaron a instalarse sobre la Díaz Mirón, en la colonia María de la piedad; hay variedad de especies, tamaños y precios

Coatzacoalcos, Ver.– Comenzó la venta de pinos naturales en el municipio de Coatzacoalcos. Son de diversas especies, tamaños y edades, traídos desde el Pico de Orizaba hasta el sur de Veracruz, a unos días de que inicie la temporada navideña.  

imagen_de_whatsapp_2023-11-20_a_las_17.48.17_ae6a079a.jpg

José Luis Morales, vendedor originario de Orizaba, detalló que llegaron el fin de semana al sur del estado para vender los pinos de Navidad. También explicó que se trata de especies que estuvieron sembradas en las faldas del volcán.  

Venimos del volcán, hay algunos que llevaban un promedio de cuatro años sembrados, otros cinco años y hay algunos que llevaban hasta 10 años, los traemos uno por etapas, desde el más chico hasta el más grande, que van desde los tres años a los diez años”, mencionó.   

Los comerciantes se instalaron sobre Díaz Mirón, en la colonia María de la Piedad, a un costado de Chedraui I y estarán hasta el 23 de diciembre. Expusieron que hay precios variados, pero que los mantienen igual que los del año pasado, en apoyo a la economía local.  

imagen_de_whatsapp_2023-11-20_a_las_17.48.19_7ff76091.jpg

Los costos de estos pinos varían según el tamaño y la especie; las personas pueden encontrarlos desde los 200 pesos hasta arriba de mil pesos. Los comerciantes los entregan con raíz para quienes busquen sembrarlos en sus hogares. 

Mauricio, también comerciante, explicó que hay pinos aromáticos de la especie ciprés, otros conocidos como aborregados y chinos.  

Acabaron de llegar y ahora si vienen bien bonitos, este año ahora sí más que otros años, esto apenas está comenzando. Nosotros no vamos hasta el 23 de diciembre, son pinitos veracruzanos y vienen bien bonitos, la verdad”, expresó.  

imagen_de_whatsapp_2023-11-20_a_las_17.48.19_60c6ba5e.jpg

Esta venta de pinos busca ser toda una experiencia, son colocados como si estuvieran sembrados para que las personas lleven a sus hijos y puedan escoger el pino que más les guste, como se acostumbra en la región de las altas montañas, donde las personas cortan su propio árbol de navidad.