- Ecología
Constructora cortó árboles en CECAN Xalapa sin permiso: Ahued
Xalapa, Ver.-La constructora que hizo la tala de árboles al interior del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Mesa” no contaba con permisos para realizar el derribo, informó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
“La constructora debió haber esperado para sacar los permisos si es que existían, yo que sepa es que no tienen ningún permiso”, respondió el Presidente Municipal durante la entrevista este lunes 20 de noviembre.
Fue la noche del domingo 19 cuando los vecinos de la colonia “Aguacatal” se percataron que la maquinaria hacia los cortes de los árboles para dar paso a la ampliación de este inmueble ubicado en la calle Soconusco, cercano a las instalaciones de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz.
Por el derribo de los árboles de la especie hayas, hubo pronunciamiento por un grupo de colonos, pero también de organizaciones civiles como la Asociación Civil “Regalemos un Paraizoo”.
A través de su página en redes sociales como Facebook, lamentaron que las autoridades estatales y municipales autoricen las talas de árboles, como lo sucedido en el Cecan y el bulevar Lázaro Cárdenas el pasado 17 de julio.
“Árboles nativos de bosque mesófilo de montaña, hayas y pipinques, citados en la nom-059-semarnat-2010, ejemplares se 15-22 metros de altura ahora no están”, refiere la publicación de Paraizoo.
El alcalde durante la entrevista, comentó que apenas estaría revisando el caso “apenas me están informando. Procede la sanción, me están informando apenas y se hizo de noche, que Medio Ambiente que proceda, la Constructora debió esperar a sacar los permisos”, refirió el funcionario municipal.
La tala de los árboles generó molestias y citaron en sus redes “Así está procediendo la Secretaría de Salud de Veracruz, sin comprobar los permisos del Ayuntamiento de Xalapa. ¿Eso es lo que promueve Sesver? ¿El desacato y la violación a los procesos legales? Dando un claro ejemplo de que cualquiera está por encima de la ley. Dice parte del pronunciamiento de Paraizoo.
“Ninguna autoridad ambiental impidió que esto pasara, ninguna autoridad llegó a clausurar la tala, únicamente Policía Estatal y Municipal arribaron a nuestro llamado viéndose limitados”, expusieron los ambientalistas quienes en julio iniciaron la lucha legal contra la tala de árboles en el camellón de Lázaro Cárdenas donde se construye el Paso Superior Vehicular (PSV).