• Gobierno

No me convocaron: fiscal de Veracruz justifica desplante a colectivos

  • Alba Alemán
En días pasados, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron la falta de resultados en las investigaciones

Perote, Ver.- La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, afirmó que no fue convocada a la reunión que sostuvieron colectivos de búsqueda de la entidad con el gobernador Cuitláhuac García el pasado 9 de noviembre en un hotel de la ciudad de Xalapa.

Como parte de los puntos de acuerdo que firmaron los colectivos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo una reunión con todos los integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación, entre ellos la fiscal Verónica Hernández.

“Siempre hemos estado abiertos desde la fiscalía para darles una atención respetuosa y, vaya, ellos tienen derecho a ser atendidos y se ha hecho desde la fiscalía y desde él área pericial para explicarles todos los avances en cada una de las carpetas, a esa reunión yo no fui convocada, por eso no asistí, por esa razón, sin embargo, en los próximos días fui ya notificada, se va a llevar a cabo la reunión del mecanismo y estaré presente porque somos parte integrante, pero en la anterior reunión no fui convocada”, dijo.

Las integrantes de los 32 colectivos de búsquefa que se manifestaron y tomaron el Palacio de Gobierno y calles de Xalapa por más de 24 horas, señalaron que solicitaron la presencia de la fiscal, sin embargo, la funcionaria no llegó a la reunión.

Verónica Hernández asistió este 18 de noviembre al Quinto Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, en el que indicó que el tema de la identificación de los cuerpos es urgente para las familias y, aunque se destinan recursos para esto, no cree posible que con el presupuesto destinado se pueda construir un nuevo Centro Forense como el de Nogales.

“Quisiéramos tener una mayor infraestructura también para poder avanzar a la agilidad que ellos merecen, esto sin contar la voluntad que hay en la fiscalía de atender todas estas demandas y, que no haya duda, queremos fortalecer el área de identificación aunque lo que he escuchado que se nos va aumentar no alcanzar para construir otro Nogales, esa es la intención”, dijo.

La fiscal general del estado señaló que solicitará más apoyo al gobierno federal para seguir realizando acciones que tengan que ver con los colectivos de búsquedas el próximo año.

Hasta ahora, dijo que en la fiscalía continúan trabajando y mencionó que ya se identificaron cerca de 400 cuerpos que fueron hallados en diversas fosas de la entidad.

“Nogales nos ha ayudado mucho para el tema de análisis e identificación, hemos avanzado cinco veces más en el tema de análisis y lo que queremos es fortalecer la base de datos para lograr mayores identificaciones, tenemos más de 400 individuos ya, pero lo que queremos es lograr ese match con la base de datos con la familia”, concluyó.