• Elecciones

Elección 2024: Esta es la fecha límite para tramitar credencial del INE

  • Carlos Navarrete
De no hacer el trámite, no se podría votar en el 2024 ni obtener la identificación hasta que pase el proceso electoral

Veracruz, Ver.- Previo al inicio del próximo periodo electoral, el macro-módulo del Instituto Nacional Electoral ubicado en Plaza Portal, en Veracruz, está atendiendo alrededor de 250 trámites de ciudadanos que acuden diariamente a solicitar actualización de datos, reposiciones e incorporaciones para contar con su identificación oficial. 

Maritza Dinorah Díaz Calderón, vocal ejecutiva del INE en el distrito IV, señaló que tan solo para este sábado cuentan con 270 citas que atender, a las que se suman las personas que acuden directamente al módulo sin cita previa.

“Ahorita han acudido con cita y sin cita, ha habido mucha demanda pues a lo mejor las personas que van sin cita se les está tardando un poquito en que los atiendan pero si se les está atendiendo a quienes van sin cita”, dijo. 

Exhortó a los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad, a realizar el trámite para contar con identificación oficial antes del 22 de enero, para poder participar en los comicios del 2024.

Asimismo, los ciudadanos que requieran realizar cambio de domicilio o actualización de sus datos personales, deberán tramitarlo antes de esa fecha; de no contar con una identificación oficial actualizada no podrán ejercer su derecho al voto.

En cuanto a las reposiciones por robo o pérdida de credencial, Díaz Calderón explicó que en estos casos el periodo para tramitar su nueva credencial se abre hasta el 8 de febrero.

Quienes hayan realizado alguno de los trámites anteriores, tendrán que recoger su identificación oficial antes del 14 de marzo, por lo que pidió a la población atender las fechas y plazos máximos para evitar contratiempos.

Los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pueden acudir al macro-módulo del INE ubicado en Plaza Portal, ubicada la avenida Díaz Mirón, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Finalmente, recordó que los jóvenes que van a solicitar su identificación por primera vez, deberán presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y alguna identificación con fotografía (credencial de la escuela), en caso de no contar con algún documento pueden acudir con dos testigos para tramitar su credencial.