• Congreso

Dragado del río Agua Dulce, pide Diputado

  • e-consulta Veracruz
Urgente, intervención de los tres órdenes de gobierno, señala Sergio Lenin Guzmán Ricárdez

Xalapa, Ver.- Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricárdez propuso un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipal para que realicen acciones urgentes para el dragado del río Agua Dulce, basadas en estudios de factibilidad en los que se determinen las especificaciones requeridas para evitar inundaciones como las registradas recientemente en el municipio del mismo nombre.

imagen_2023-11-17_163310146.png

En la Tercera Sesión Ordinaria del tercer año de labores, desde la tribuna, el legislador refirió que, “desafortunadamente, a inicios de este mes en Agua Dulce se vivió una de las peores tragedias de las que se tengan memoria en los últimos años. Con las lluvias intensas ocasionadas por el paso del frente frío número 8, el río Agua Dulce incrementó su caudal, desbordándose por diversas comunidades”.

Para dimensionar la crecida del río, precisó, al amanecer del jueves 2 de noviembre, registró un nivel que alcanzó  7.60 metros, es decir, rebasó 1.28 metros de su rango promedio. Las lluvias de esta temporada registran entre 90 y 110 milímetros, sin embargo, solo las lluvias que inundaron a Agua Dulce llegaron a los 400 milímetros.

imagen_2023-11-17_163248280.png

Dichas inundaciones causaron daños severos a viviendas y comercios en colonias, ejidos y comunidades. Debido a la intensa racha de los vientos, la energía eléctrica y el agua potable se interrumpieron en este municipio y otros de la región.

De acuerdo con el legislador, cerca de cuatro mil familias resultaron afectadas en Agua Dulce y otras 600 en Las Choapas. Con la activación del Plan DN-III-E, la ayuda comenzó a fluir con prontitud y las tareas de reconstrucción y asistencia social avanzaron sin contratiempos. Para fortalecer la seguridad en las zonas afectadas, destacó, la Secretaría de Seguridad Pública del estado implementó el Plan Tajín.

Por último, Sergio Lenin Guzmán agradeció a las y los civiles voluntarios, a los cuerpos de emergencia como Cruz Roja y Bomberos, al Ejército, a la Armada de México y la Guardia Nacional.