• Política

Ir juntos en alianza con otros partidos es una exigencia social: PAN

  • Alba Alemán
Acción Nacional buscará ir en alianza a las elecciones de 2024 con partidos opositores

Xalapa, Ver.- Los consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz aprobaron que el instituto político vaya en alianza con otros partidos de cara al proceso electoral 2024.

A puerta cerrada, con 87 votos a favor, ocho en contra y una abstención, los panistas avalaron que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Federico Salomón Molina, explore la posibilidad de un convenio de coalición con otros partidos políticos, excepto con Morena y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT).

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Boca del Rio, Juan Manuel de Unanue; el exalcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; Enrique Cambranis; el expresidente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y otros liderazgos.

Además, se autorizó a la Comisión Permanente Estatal a suscribir el convenio de asociación electoral con otros partidos para el Proceso Electoral Local 2023-2024 conforme al artículo 65 inciso J de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional.

“Con la inercia del Frente Amplio por México, ir juntos en alianza con otros partidos es una exigencia social de la cual no podemos sustraernos; sin embargo, también se ha expresado nuestra militancia panista; un sentir muy legítimo que merece ser escuchado”, expresó el líder de los panistas veracruzanos, Federico Salomón Molina. 

En las instalaciones del Auditorio Manuel Gómez Morín del CDE, en Xalapa, dijo que seguramente ir o no en alianza en las próximas elecciones fue motivo de discusión, análisis y reflexión entre los integrantes de los comités municipales, ejercicio que, aseguró, fue enriquecedor y una oportunidad para el intercambio de ideas.

Al invitar a los panistas veracruzanos al diálogo, el debate y la construcción de un mejor estado, destacó que el panorama nacional es bastante complicado y la deformación amenaza con quedarse

“Los tiempos y la reconfiguración de la política nacional nos convocan a un encuentro para cerrar filas. Cuánta satisfacción sentiremos cuando al finalizar el día nos sintamos seguros de que hemos hecho lo correcto para hacer lo posible para Veracruz y para México”, señaló Federico Salomón Molina.

Esta semana, los representantes de los demás partidos políticos que conformarán el Frente Amplio por Veracruz, informaron que continúan en pláticas y a la fecha, la negociación avanza. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, y el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, aseguraron que sí habrá alianza con el PAN y el PRI para formar el Frente Amplio por Veracruz, rumbo a las elecciones de 2024.