• Elecciones

En Veracruz, 5 mil personas en prisión preventiva votarían en 2024

  • Francisco de Luna
De acuerdo con el INE, las personas privadas de la libertad en 18 reclusorios de Veracruz podrían ejercer su voto en las elecciones de 2024

Xalapa, Ver.- Hay condiciones electorales para que un promedio de cinco mil personas en prisión preventiva puedan participar en las votaciones del proceso electoral 2023-2024, indicó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

imagen_de_whatsapp_2023-11-09_a_las_12.20.47_60e4a8e8.jpg

El Tribunal ordenó al INE que pudieran votar las personas que están en prisión preventiva y eso implica que están privadas de su libertad, pero no hay una sentencia de por medio y, por lo tanto, sus derechos civiles y políticos están vigentes, entonces van a poder votar”, dijo.

El funcionario federal explicó que, a nivel nacional, el INE aprobó los lineamientos y modelo operativo y de manera local el personal está en el proceso de revisión para emitir mayores datos.

Para poder llevar a cabo este modelo de votación ya se iniciaron diálogos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz que, aseguró, tuvo apertura y respuesta para que este sector poblacional ejerza sus votos, pero de manera previa se les dará información como libertad del voto, la secrecía y cuáles son las candidaturas que estarán en juego.

Le compartimos información a Seguridad Pública para ver la modalidad que podrá ser dependiendo el número de personas que van a votar, si pueden ser votos de uno a uno y depositar su voto en un sobre y poderlo resguardar hasta el día de la elección”, comentó.

En la entidad veracruzana, el cálculo es que son casi cinco mil personas privadas de su libertad y es un hecho que podrán emitir su voto, aunque la fecha en que este sector lo tenga que hacer aún no está definido.

Con SSP se revisarán esquemas de seguridad y que el Centro de Readaptación Social (Cereso) brinde las facilidades. 

Son 17 penales y uno federal ubicado en Villa Aldama, a una hora de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

En caso de que en algunos de los 18 centros penitenciarios no se dieran las condiciones de seguridad por los controles internos con los que cuenta la Dirección de Reinserción Social, se descartaría, pero la intención es que se deba realizar de manera general.

Tenemos casi cinco mil personas privadas de su libertad sin sentencia, aunque esta cifra se mueve constantemente”, explicó el delegado del INE en Veracruz, al ser entrevistado este jueves 9 de noviembre al asistir a la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).