• Política

Candidato de la oposición debe ponerlo la gente: Julen Rementería

  • Iraís García
Exigió que sea por medio de una encuesta que se defina el próximo candidato que abandere el Frente Amplio por Veracruz

Veracruz, Ver. -  El candidato de la oposición para la gubernatura de Veracruz debe ser una decisión de la ciudadanía y no solo de un partido, de acuerdo con el coordinador de senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementeria del Puerto.

El también exalcalde de Veracruz, quien ha declarado su interés de ser él el abanderado, afirmó que esta decisión no debe ser tomada únicamente por los partidos políticos que forman el Frente Amplio por México en Veracruz.

“El candidato opositor en Veracruz debe salir de la ciudadanía, por eso yo lo que propongo, reclamo, exijo, es que se encueste para que más allá de quién sea el partido que lleve el nombre y registre ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), sea a partir de una encuesta donde junto con la sociedad civil se decida”, afirmó.

El senador panista indicó que esto debería ocurrir así, aunque le corresponda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinar quién es el candidato - esto luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicara que le corresponde al tricolor determinar el candidato en Veracruz.

Advirtió que de no hacerse así, se corre el riesgo de caer en acuerdos cupulares, que puedan desencantar a la sociedad civil y a los militantes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, lo que sería terrible para la oposición en el estado de Veracruz, que de acuerdo con politólogos, deberá enfrentarse a una elección de estado.

El PAN, hasta el momento, no ha indicado si va a participar en la alianza del Frente Amplio por México durante el proceso electoral 2024 en Veracruz.

“El PAN en Veracruz no ha resuelto, resolverá este sábado que hay sesión del Consejo Estatal y ahí se va resolver apenas si hay alianza o no, no se ha resuelto y de repente decir -es que ya le toca al PRI, es del PRI y hay un acuerdo-, me parece una absoluta falta de respeto al Consejo del PAN en Veracruz”, afirmó el senador veracruzano.

Rementería del Puerto afirmó que son varios actores políticos los que apoyan esta premisa, de que sea una encuesta, la que determine quién es el candidato más competitivo, y que no solamente se quede en una decisión cupular del PRI.

“Si las encuestas proponen que eso los marcan a ellos será por algo, porque la gente son los que al final deciden que van, bueno; pero lo que tenemos que hacer es que sea un proceso claro, un proceso transparente y un proceso aceptado en su metodología por todos los que queremos participar”, afirmó.

indicó que solo de esta forma habrá una verdadera unión entre los partidos que conforman la coalición y esto es fundamental para lograr una real competencia contra el partido en el poder.