• Política

Entre gritos y agresiones, cambian dirigencia del PRI en Coatza

  • Heidi Castellanos
Un grupo de militantes señala que hubo imposición y no se respetó el proceso de elección para la dirigencia en este municipio del sureste

Coatzacoalcos, Veracruz.- En medio de un ambiente agresivo se realizó el cambio de dirigencia del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Un grupo de militantes encabezados por la líder juvenil, Sheyla Jara, intentó manifestarse al considerar la imposición de Octavio Sen Ávila como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la secretaria general Carmen Ortigoza, sin embargo, fueron reprimidos y agredidos por sus mismos compañeros de partido.

La joven priista señaló que le impidieron el acceso al inmueble, además de lastimarle la mano. La porteña adelantó que emprenderá acciones legales por la  violencia de la que fue víctima. 

“Me aplastaron la mano, lo único que pedía era entrar a la protesta, así es como tratan al priismo de Coatzacoalcos, obviamente tomaremos cartas en este asunto, primero contra Güicho porque empujó a personas que venían conmigo, a mi me lastimó aquí tengo las marcas" 

"Claro por violencia política, una de género, así tratan a las mujeres del partido y me sorprende de don Carlos Vasconcelos, de Adolfo Ramírez porque en su discurso dicen que las mujeres somos lo más importante del partido y se me hace una aberración esto”, expresó.

A la toma de protesta arribó el presidente estatal de PRI, Adolfo Ramírez, y aunque al interior se realizó el evento de manera  normal, fue en las inmediaciones de la “casa” de los priístas donde se armó el zafarrancho.

Sheyla Jara quien aspiraba a la dirigencia muncipal del PRI dio a conocer que presentará quejas ante las autoridades electorales por violación de los estatutos y por violencia política de género en su contra, ya que no hubo convocatoria para el registro de aspirantes,  ni a la dirigencia estatal, ni a las dirigencias municipales, considerando que quienes llegaron a los cargos fue por imposición.

NO FUE IMPOSICIÓN, FUE DESIGNACIÓN

Por su parte dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, puntualizó que este nombramiento es interino y que después  del proceso electoral del 2024, se realizarán elecciones internas.

Dijo que Sen Ávila fue designado por un sondeo que se realizó con los delegados, luego del trabajo que habían realizado los aspirantes al cargo. 

"Estamos en un proceso electoral federal abierto, el PRI no puede abrir procesos internos para nombrar a los comités municipales", declaró.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará recuperar el municipio de Coatzacoalcos en el próximo proceso electoral, y los líderes buscarán resolver los conflictos internos para que no afecten al partido.