• Municipios

Homenajean a José Andrés, naval jarocho víctima de huracán Otis

  • Carlos Navarrete
Familiares agradecieron apoyo en redes sociales para dar con su paradero

Veracruz, Ver.- Este sábado, estudiantes y docentes de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz "Fernando Siliceo y Torres", realizaron un homenaje póstumo en honor a José Andrés Soberano Mellado, marino mercante que falleció en Acapulco, tras el paso del huracánOtis”.

Familiares del piloto naval agradecieron el apoyo que han recibido por parte de la Institución y de los colegas de José Andrés, quienes han mostrado su solidaridad tras los lamentables hechos ocurridos en la costa de Guerrero.

José Antonio Soberano Chávez, padre de la víctima, agradeció también a toda la ciudadanía haber compartido la publicación que circuló en redes sociales, pidiendo apoyo para localizar a José Andrés.

“Él hizo lo que le gustó, cumplió con su deber y a nosotros nos deja mucho, sobre todo que también hicimos lo que pudimos en su educación. Es inexplicable lo que yo pueda decir, Andrés para nuestra familia es una fortaleza, es un pilar, de sus hermanos, trabajamos mucho por sus esfuerzos, por todo lo que él hacía, poco a poco iba caminando, avanzando", señaló su padre.

José Andrés, de 27 años, llegó a Acapulco el pasado 20 de octubre para formar parte de la tripulación del yateAca Rey”, del que fue nombrado primer oficial.

Lamentablemente días después "Otis" impactó Acapulco como huracán categoría 5, sorprendiendo a José Andrés y al resto de la tripulación; él fue reportado como desaparecido y tras días de búsqueda su familia localizó su cuerpo en el SEMEFO.

El joven originario de Puebla llegó a Veracruz para estudiar en la Escuela Náutica Mercante por cinco años, finalmente en el 2010 egresó del plantel.

Su familia lamenta la situación por la que atraviesan varias familias que tienen desaparecido a uno o más integrantes, por lo que esperan que las autoridades puedan coordinarse más para localizar a las víctimas del huracán.

“No solo él, hay muchas personas que están desaparecidas y nos han dolido y si el que nuestro hijo se haya viralizado puede ayudar a que no suceda este tipo de cosas, a que haya otro tipo de normas, reglas para poder contener este tipo de situaciones sería bueno. Hay muchos que no encuentran a sus familiares”, agregó el señor José Antonio.

Durante el póstumo, los familiares lanzaron al mar una ofrenda de flores en su honor, al tiempo que recordaron su paso como estudiante de excelencia en esta institución.