• Elecciones

OPLE Veracruz, a la espera de mil 399 mdp para 2024

  • Francisco de Luna
El recurso esperado por el OPLE servirá para el ejercicio fiscal 2024, año en que habrá elecciones para renovar la gubernatura de Veracruz

Xalapa, Ver.-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz confía en que el Congreso del Estado apruebe el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, con el objetivo de una buena planeación del próximo proceso electoral del año entrante, indicó la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

La propuesta inicial que se envió al poder ejecutivo del Estado es de mil 399 millones de pesos . La consejera comentó que ya dialogaron con los responsables de las áreas financieras del gobierno estatal, así como del legislativo, y ahora sólo queda esperar hasta diciembre, de este año 2023, cuando se discuta la Ley de Egresos del gobierno estatal para el 2024.

La titular del OPLE explicó que en el Programa Operativo Anual se establecieron 671 actividades para el proceso ya que se trata de un año con dos procesos electorales, por ello se pidió a la legislatura local hacer la asignación presupuestal correspondiente.

"Los recursos que se solicitan están totalmente vinculados a las actividades programadas en el Plan Operativo Anual, por lo que hay confianza en que sea aprobada tal como se propuso de manera inicial",  dijo. 

“Esperemos que se respete, con eso creo que sería suficiente para subsistir los dos procesos electorales que tenemos en puerta para el 2024, ya que un recorte de carácter presupuestal implicaría revisar las actividades que están en el Programa Operativo Anual para evaluar cuales pudieran ser recortadas y también al personal que estaría al frente”.

Ella misma consideró que ante el inminente proceso electoral, un recorte presupuestal no sería lo ideal, debido a que las actividades están programadas de acuerdo con las normas electorales,

“por lo que esperamos que el proceso concurra con todo el presupuesto requerido y podamos, en su oportunidad, rendir buenas cuentas a Veracruz”.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, instalará el Consejo General el día jueves 09 de noviembre y de esta manera dar inicio con el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

De acuerdo con la información oficial del OPLE, la sesión solemne se llevará a cabo a partir de las 10:30 de la mañana y la sede serán las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En las sesiones iniciales se darán a conocer los planes y el calendario integral para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, en el que se renovarán la gubernatura de Veracruz y la integración del Congreso Local.