• Estado

Centros de Verificación en Veracruz. cuándo y por qué desaparecerán

  • Carlos Navarrete
En el estado, desde julio de 2024 la verificación vehicular solo se podrá hacer en los Verificentros; centros de verificación migrarán

Veracruz, Ver.— A partir del 1 de julio del 2024, en el estado de Veracruz ya no existirán los Centros de Verificación Vehicular, todos tendrán que migrar a Verificentros que contarán con equipos más sofisticados.

imagen_2023-10-30_133245369.png

El pasado 3 de octubre, Gobierno Estatal publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz los nuevos lineamientos de cambio de figura jurídica.

A partir de la publicación, los concesionarios de los 204 Centros de Verificación instalados a lo largo y ancho de la entidad veracruzana tienen 183 días para hacer la migración a Verificentros. La fecha límite es el 30 de junio del 2024.

El concesionario, Arturo Torres, informó que la migración a Verificentros conlleva una importante inversión para la adquisición de nuevos equipos que se encargarán de la verificación. Dijo que se trata de dinamómetros.

Los vehículos serán inspeccionados para corroborar que se encuentran en buenas condiciones, que le funcionen las luces y lleve los tapones de combustible y aceite. Las unidades serán colocadas en los dinamómetros para verificar la emisión de humo, primero a 20 kilómetros por hora y después de un minuto a 40 kilómetros por hora.

imagen_2023-10-30_133439635.png

En caso de pasar la prueba, el automovilista recibirá el respectivo certificado de acuerdo con los gases que se hayan medido en el analizador.

Ahora todo será sobre dinamómetros donde tú trepas el coche, haces la prueba y al final te das cuenta si pasó o no pasó. El costo para las pruebas tanto dinámicas como estáticas y otras de diésel es el mismo costo que está en la actualidad, no sube el costo de la verificación”, comentó.

Para el segundo periodo de verificación correspondiente al 2024 ya no existirán los Centros de Verificación.

Que cumplan con su verificación

Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación de Verificentros del Estado de Veracruz, le pidió a los automovilistas cumplir con la verificación vehicular, principalmente aquellos que tienen rezago.

Es un programa obligatorio, no es voluntario como luego se maneja y tienen la oportunidad de hacerlo, no hay multas ahorita, se pueden regularizar 10 a 15 minutos.

Tenemos 45 días que ya van la mitad, si no presentamos la carpeta y es palomeada, después de los 45 días se queda fuera, ahorita si debes 2 o muchas, ahorita lo que vas a pagar solamente son 2 verificaciones 436 pesos cada una y con esto te regularizas”, expuso.

imagen_2023-10-30_133705411.png

Recordó que el padrón vehicular del Estado de Veracruz es de más de dos millones 400 mil unidades, de las cuales el 45 por ciento presenta rezago en la verificación.

Si por saltarme una verificación te cobro solo 436 cuando venga enero por no hacer la otra verificación vas a tener que pagar derechos vehiculares con tenencia y no vas a comparar 436 pesos contra 3, 4 o 5 mil, hemos tenido vehículos que les quita la tenencia de hasta 100 mil pesos”, dijo.