• Municipios

Familia Zayas, 76 años preparando pan de muerto en el norte de Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
De generación en generación, esta familia de Gutiérrez Zamora, en el norte de Veracruz, ha conservado el oficio de la panadería

Gutiérrez Zamora, Ver. – Lo que inició como una forma de llevar sustento a su familia, se convirtió en toda una tradición en Gutiérrez Zamora. Se trata de la Panadería Zayas que, desde hace 76 años, ofrece el pan de muerto para las festividades del Día de Muertos en los primeros dos días de cada noviembre.



Corría 1948 cuando Ricardo Zayas Sierra tuvo la iniciativa de un nuevo emprendimiento familiar. Comenzó con la elaboración de pan para abastecer al pueblo, oficio que enseñó a su hijo Ricardo Zayas Salas, quien le dio forma de panadería al negocio. La primera en usar el horno de tabique y leña, fue la señora Lucía Zayas, hermana de don Ricardo. 

En un principio, la panadería se llamó Tres Estrellas, pero la gente repetía tanto su apellido para referirse al comercio que con el tiempo se quedó con el nombre de Panadería Zayas.
Con las enseñanzas de su padre, Ricardo Zayas Salas heredó a sus 14 hijos el oficio de la panadería y así garantizó la continuidad de la tradición en este municipio ubicado al norte de Veracruz.

En la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora, su hijo Francisco Javier Zayas García es quien dirige en la actualidad a la Panadería Zayas, cuya esencia sigue siendo de un negocio familiar, por lo que solo miembros de la familia trabajan en la elaboración del pan. 

PAN DE MUERTO

Como es costumbre en México, cada octubre y noviembre se elabora el llamado pan de muerto. Las características principales de este tipo de pan son el huevo y las figuras alusivas a la celebración del Día de Muertos. En Gutiérrez Zamora, la panadería Zayas ofrece este tipo de pan elaborado en su característico horno de tabique y cocido en leña.

Desde las 6:00 de la mañana, la familia Zayas inicia la elaboración del pan para el que usan insumos de proveedores locales, con lo que apoyan a la economía de Gutiérrez Zamora; participan cinco miembros de la familia que se dividen las diferentes tareas que se realizan en el área de preparación.

Entre las figuritas que arman para esta temporada se encuentran: muertos, muertas, cemitas, cemitas ovaladas, conejos, tortugas, riñones, canastas y calaveras; aunque la venta de pan bajó con los años, la producción diaria se acaba, menciona Francisco Javier Zayas García, 

Con el paso de los años, las figuritas no cambian, pero en la panadería Zayas adoptaron nuevas formas de decorarlas, explica, “mi esposa es de la Huasteca y tienen otras formas de hacer la figuras y lo que atrapemos de las redes sociales porque el que no innova se queda atrás”. 

BAJO CONSUMO DE PAN

La panadería Zayas es una panadería de tradición, no de ocasión, comenta orgulloso Francisco Javier, quien reconoce que, en la actualidad, el consumo de pan disminuyó porque las enfermedades de hoy como la diabetes, ya no permiten que la gente pueda consumirlo.

Además, comenta, la gente también opta por hacer panes caseros en los hornos de sus estufas para darle ese gusto a sus difuntos.

Por otra parte, considera que los jóvenes perdieron el interés en aprender el arte y oficio de la panadería. Muchos, dice, prefieren irse del municipio para estudiar la universidad en la búsqueda de un futuro que consideran es más prometedor.