• Estado

Así puedes ayudar a damnificados de Guerrero por huracán Otis

  • Alba Alemán
El paso del fenómeno natural dejó varias familias afectadas, principalmente en Acapulco; el DIF invita a recaudar víveres en sus sedes

Xalapa, Ver.- El paso del huracán Otis en el estado de Guerrero dejó varias afectaciones, que las autoridades aún sondean. El estado de Veracruz anunció su apoyo a través del DIF estatal para los damnificados

La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, anunció la iniciativa de acopio de víveres para enviar y apoyar a los afectados por este fenómeno natural. 

"Queremos invitar a las familias veracruzanas a sumarse a la ayuda humanitaria que se enviará a las familias de Guerrero, quienes están sufriendo afectaciones por la entrada del huracán Otis”, dijo. 

Al menos 27 personas murieron a consecuencia del paso del huracán por el estado mexicano de Guerrero, específicamente en la ciudad de Acapulco.

La tormenta de categoría 5 golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.

Las cifras de 27 muertos y cuatro desaparecidos fueron confirmadas por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, durante la conferencia de prensa matutina de la presidencia.

¿CÓMO PUEDO APOYAR?

De acuerdo con la directora del DIF, se estableció que las instalaciones del DIF estatal serán el centro de acopio de ropa y zapatos en buen estado, así como alimentos no perecederos, como atún, sopas, arroz, frijol, o productos con fecha de caducidad no menor a tres meses, y agua embotellada.

Quintanar Barceló añadió que se requieren café en polvo, productos de aseo personal como toallas sanitarias, pañales infantiles y para adultos, pasta de dientes, cepillos de dientes, jabón en barra, así como artículos de limpieza en general, como cubetas, escobas, jaladores, detergente en polvo y herramientas como palas, picos, asadores y machetes.

Además, se solicitan medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, aspirinas, y artículos de curación, como alcohol, algodón, gasas y vendas.

Los víveres serán recibidos en las instalaciones del DIF estatal, en un horario de 9 a 19 horas, hasta el domingo 29 de este mes, para ser enviados a Guerrero en apoyo a las familias afectadas.