• Política

En horario laboral, empleados de Tecolutla asisten a evento de Nahle

  • Mónica Tejeda Hernández
La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz, Rocío Nahle, visitó el municipio de Papantla

Papantla, Ver.- Trabajadores del ayuntamiento y DIF de Tecolutla acudieron en horario laboral a un evento político de la aspirante a coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz, Rocío Nahle García, organizado en el municipio de Papantla.

Los hechos en los que los funcionarios violaron la ley electoral y la propia convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocurrieron este miércoles 25 de octubre en la región norte del estado de Veracruz.

Desde la mañana de este miércoles, fueron identificados camiones rentados para llevar a personas de las comunidades de Tecolutla a dicho evento realizado en el municipio vecino de Papantla, lo que quedó registrado en fotografías donde se ve el letrero de “Tecolutla” en los parabrisas de dichos autobuses.

Al evento programado para las 10:00 de la mañana, llegaron trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tecolutla, presidido por Gabriela Valdez Santes, y del DIF municipal a cargo de su esposo, Wenceslao Santiago Castro.

Los empleados municipales portaban vestimenta verde y banderines verdes en alusión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual militan sus jefes. 

Desde antes de esa hora y hasta el término del evento, aproximadamente a la 1:00 de la tarde, los trabajadores municipales permanecieron en el evento político de Morena, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales.

Los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas únicamente cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso por haber laborado durante seis días a la semana, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución, es decir en fin de semana.

ALCALDESA FUE LLAMADA AL PALACIO MUNICIPAL DÍAS ANTES

Tecolutla fue motivo de noticias periodísticas debido a que habitantes cerraron el acceso el pasado 16 de octubre al acusar presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y la Marina.

Los elementos entraron al municipio tras el asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que serían investigados los casos y dijo que se llamaría a traer a la alcaldesa Gabriela Valdez Santes para explicar por qué su policía municipal estaba interfiriendo con las investigaciones del homicidio.

Al regresar de Xalapa el pasado 18 de octubre, la presidenta municipal pidió a los manifestantes que retiraran el bloqueo porque así se lo pidieron en Palacio de Gobierno, sin embargo, al negarse a garantizarles seguridad, los inconformes permanecieron un día más. Posteriormente se retiraron.