• Estado

Desactivan alerta tras recuperar fuente radiactiva robada en Tabasco

  • Heidi Castellanos
El equipo de radiografía industrial robado hace una semana fue hallado en Chiapas en buenas condiciones; no representó riesgo a la población

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que la fuente radiactiva robada el pasado 18 de octubre en el estado de Tabasco, ya fue localizada. Tras el hallazgo, este 25 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil desactivó la alerta y los protocolos de emergencia. 

A través de un comunicado, detallaron que el equipo fue localizado en el kilómetro 130 de la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en Chiapas.

Detalló que el equipo de radiografía industrial robado, que alojaba en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por ello determinaron que no representaba riesgo alguno para la salud de la población.

Tras verificar las conexiones del equipo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear procedió a su resguardo en coordinación con el propietario de dicho equipo

 

Las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito de robo realizan las indagatorias correspondientes, hasta el momento no hay reporte de personas detenidas

Tras la extracción de la fuente radiactiva de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V. por hombres armados, se emitió una alerta para los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche por el peligro que representaba para la salud. 

El  mismo día fue del robo fue localizada  la  camioneta que también había sido robada, pero fue una semana después que autoridades confirmaron el hallazgo del equipo y desactivaron la alerta.