• Política

Zenyazen, comodín de Nahle en la lucha por la 4T en Veracruz

  • Alba Alemán
El politólogo Javier Niembro consideró que Zenyazen hace campaña a favor de Nahle para restarle preferencias a otros aspirantes

Xalapa, Ver. – El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer los resultados de las encuestas que definirán a la persona coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz. Los aspirantes realizan sus últimas asambleas informativas, pero Zenyazen Escobar García, exsecretario de Educación, lo hace mostrando su apoyo públicamente a su contrincante, Rocío Nahle García.

En sus visitas a colonias en diversas ciudades de la entidad, el extitular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) carga consigo lonas con la imagen de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García. En la última semana se le vio asistir con ella a eventos y llamarla gobernadora ante la multitud.

En la convocatoria publicada por el Comité Nacional de Morena el pasado 17 de septiembre, no se especifica si las y los candidatos pueden hacer equipo, sin embargo, el documento es claro en que solo será una persona la elegida como coordinadora a través de las encuestas internas del partido.

Los aspirantes que aparecen en la encuesta de Morena son la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García; Claudia Tello Espinosa, diputada federal; Citlalli Navarro del Rosario, exdirectora de Planeación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México; Zenyazen Escobar García, exsecretario de Educación; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado de programas federales del Bienestar; Eric Cisneros Burgos, exsecretario de Gobierno; y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal.

A excepción de Zenyazen Escobar García, los contendientes hacen sus asambleas informativas de manera independiente, sin involucrar al resto de los contricantes.

ZENYAZEN, EL LÍDER MAGISTERIAL

Algunos municipios donde el exsecretario de Educación tiene mayor injerencia son los de la zona centro. Zenyazen Escobar García es originario de Río Blanco, municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz, en donde inició su carrera como líder de profesores, gremio al que pertenece.

En el 2013 llegó a liderar a cerca de 80 mil profesores de todo el estado, quienes se opusieron con paros y manifestaciones a la reforma educativa planteada por el expresidente de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, la cual afectaba directamente a los maestros.

La popularidad de Zenyazen Escobar García creció tanto que en 2016 fue nombrado por la vía plurinominal como diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz. En ese año iniciaba el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, quien contaba con la mayoría de legisladores a favor.

Zenyazen Escobar García fue nombrado como coordinador de la bancada morenista, que se opuso a todas las propuestas enviadas por el ejecutivo y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Debido a esta trayectoria, el gremio magisterial es uno de los fuertes para el exsecretario de Educación, quien desde hace dos años lidera el grupo “Maestros por la 4T”, una agrupación de maestras y maestros que son afines a Morena.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, en Veracruz hay un registro de cerca de 137 mil profesores estatales y federales, quienes son distribuidos en casi 24 mil escuelas, las cuales, recorrió desde su cargo como execretario de Educación.

El gremio magisterial es uno de los más importantes para los comicios de Veracruz, pues los maestros representan una fracción importante de los votos que irán a las elecciones de 2024.

PACTO CON NAHLE

Zenyazen Escobar García estuvo presente en una asamblea informativa con maestras y maestros que se llevó a cabo en la ciudad de Orizaba, en el centro del estado, el pasado 23 de octubre. Este evento fue anunciado a través de redes sociales como uno de los más importantes, ya que, además, del exsecretario de Educación, estuvo presente Rocío Nahle.

Al tomar el micrófono, Zenyazen Escobar García llamó gobernadora a Rocío Nahle y señaló que a Veracruz le hace falta ser administrado por una mujer. En su discurso también recordó que cuando él fue elegido como diputado local, Rocío Nahle fue coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que juntos crearon buenas ideas para los veracruzanos.

Posteriormente, informó a los medios de comunicación que firmó un acuerdo de unidad en el que se estableció que, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pida que en Veracruz se tenga una candidata a la gubernatura del estado por cuestión de equidad, él estaría apoyando a Rocío Nahle como la representante de su partido.

EL COMODÍN

Tras ser seleccionado para estar dentro de la encuesta interna de Morena, Zenyazen Escobar García inició sus asambleas informativas en la capital del estado el 15 de octubre, pero desde el día uno de su campaña habló acerca de su contrincante más cercana, Roció Nahle.

En su primera declaración, tras dejar el cargo como titular de la SEV e iniciar campaña, dijo “reiteramos el tema de género que, si haya que ser mujer, estaremos apoyando el proyecto de Roció Nahle en el partido de Morena”.

De acuerdo con el politólogo, Javier Niembro, esta estrategia es implementada con una doble intención: la primera, dividir los votos para restarle a los otros aspirantes que sí tienen la intención de ganar; y dos, estar vigente para tener una candidatura de “consolación”.

Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que en las nueve entidades donde se realizarán las elecciones de gobernadores para el 2024 se vaya a replicar la misma estrategia que a nivel nacional, donde los aspirantes, quienes compitieron para ser coordinadores nacionales y que perdieron se les otorgaron otros cargos.

Según Javier Niembro, en este caso, Zenyazen Escobar García, podría obtener como premio de consolación la candidatura por mayoría relativa o la vía plurinominal para ser diputado federal o senador.

De esta manera, es como al ser del mismo grupo político que Rocío Nahle, el exsecretario de Educación eligió hacer una campaña anticipada para apoyar a su compañera y favorecerse, ante otros de sus compañeros y compañeras de partido quienes tienen las mismas aspiraciones, dijo.

Para el politólogo, Rocío Nahle es la carta fuerte de Morena. Incluso, llegó a tener mayor número de votos a favor que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en 2018, cuando ella compitió por una senaduría.

“Todo está intencionado, sabemos que la carta fuerte es Rocío Nahle. El tener a Zenyazen le sirve a ella para restar votos a los otros aspirantes, pero al mismo tiempo él sabe, como los otros, que les tendrán que dar un cargo de consolación”, explica el politólogo.

Rocío Nahle califica a Zenyazen Escobar como un hombre trabajador, con quien le gusta trabajar por los veracruzanos.