• Economía

Ahora empresarios piden tabuladores a procurador Sergio Cortés

  • Francisco de Luna
Los empresarios veracruzanos acusaron a la PMA de extorsionarlos a través de multas excesivas

Xalapa, Ver.-El sector empresarial en Xalapa solicitó la realización de mesas de trabajo con el poder ejecutivo y el legislativo para la revisión de las normas ambientales, valorar modificaciones y en conjunto, buscar hacerlas más apegadas a la realidad al igual que la creación de tabuladores.

De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) en Xalapa, Fernando Arana Watty, es de suma importancia que el Estado ofrezca certeza legal y apoyo para cumplir las leyes que regulan en materia laboral, seguridad social, medio ambiente entre otras.

“Los empresarios estamos más que convencidos de que se debe de cuidar el medio ambiente y cumplir todo lo establecido en la ley, la normativa y los reglamentos de cada estado, pero la sobre regulación, diversidad de dependencias y en muchos casos una economía deteriorada”.

Un grupo de empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria y la Transformación (Canacintra) y la Asociación Mexicana de la Industria y la Construcción (AMIC), se quejaron de presuntas anomalías en el cobro excesivo de multas por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

"Desde hace dos años distintas empresas de distintos giros nos han manifestado sus inquietudes debido al actuar de la Procuraduría por ello tras este tiempo de insistencia decidimos solicitar la intervención del gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez) para entablar un diálogo", fue parte del pronunciamiento que hiciera el presidente de Canaco, Carlos Luna Gómez.

Los empresarios señalaron que no existe un tabulador o un parámetro para indicar las cantidades económicas y aplicar las multas cuando estas sean necesarias, situación por la que comenzaron hacer públicas estas situaciones y pidieron al titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés contar con las tarifas ya que las sanciones pueden variar de acuerdo con los grados de contaminación.

El sector empresarial, al menos los que ya salieron a pronunciarse indicaron que no se trata de un asunto político como ha respondido el Procurador, pues simplemente es para aclarar los temas en cuestiones de multas y que estas sean con base a tabuladores.

Por ello, el líder empresarial del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) en Xalapa, Fernando Arana Watty, explicó que es necesaria la reunión con las autoridades estatales que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y diputados del Congreso del Estado de Veracruz