• Municipios

Se llevaron hasta el horno de microondas: empresario narra saqueo en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
José Manuel y su familia sufrieron el saqueo de su restaurante Panchita 2 y de su casa, ubicados en el mismo sitio, en Tecolutla, Veracruz

Tecolutla, Ver.- Cuando la familia Reyes llegó a su negocio, donde también se ubica su vivienda, halló la puerta destrozada. Horas antes se enteraron de los cateos que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y la Marina realizaban en Tecolutla desde el asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje.

whatsapp_image_2023-10-17_at_12.03.32_1.jpeg

Los Reyes no se imaginaron que los elementos también entrarían a su restaurante, el Panchita 2. La familia entró a su negocio, ubicado en la calle Carlos Prieto 21, esquina con Centenario; certificado por la Secretaría de Turismo de Veracruz y la federal.

Una vez dentro, encontraron un desastre; muebles tirados, algunos rotos, la caja del negocio saqueada y rápidamente se dirigieron al último piso, donde se encuentra su departamento. Descubrieron que en las habitaciones ya no se encontraban objetos de valor, como dinero ahorrado y hasta calzado.

whatsapp_image_2023-10-17_at_12.03.33_1.jpeg

Se llevaron hasta el horno de microondas de la cocina”, relató José Manuel al agregar que los destrozos en su casa y negocio quedaron documentados en video.

Gobernador niega los hechos

Desde Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que son delincuentes quienes se quejan de los operativos y que se emprendió una campaña de desprestigio contra la SSP por parte la Policía Municipal de Tecolutla.

whatsapp_image_2023-10-16_at_13.12.21_0.jpeg

José Manuel informó al pueblo lo sucedido, lo que provocó que otras víctimas hicieran lo mismo. Fue a través de redes sociales que se difundieron videos y fotografías para mostrar los saqueos, detenciones y daño a las cámaras de seguridad en comercios, hoteles y viviendas que presuntamente hicieron policías y marinos.

José Manuel acudió el pasado lunes 16 de octubre a la fiscalía regional con sede en Papantla para denunciar. Ahí se levantó el oficio de investigación F7/1830/2023, como parte de la carpeta de investigación PPT/DVIII/F7/995/2023 por la denuncia en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Secretaría de Marina como probables responsables por el abuso de autoridad.