• Salud

Temporada invernal 2023-24: vacunarán contra covid en Veracruz

  • Iraís García
La campaña de vacunación también se llevará a cabo para prevenir la influenza

Veracruz, Veracruz.- Este lunes 16 de octubre comenzará la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y el COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024 en unidades médicas de Veracruz y en todo México.

La vacunación culminará hasta el 31 de marzo de 2024 y la meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales, 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2.

La vacunas Covid -19 que se aplicarán serán la Abdala y la Sputnik V con el objetivo de disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad.

A través del comunicado de prensa de la Secretaría de Salud (SS) se informó que ambas vacunas son seguras y eficaces,  y cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B. 

Las personas que podrán acceder a estas vacunas son las que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.

Niñas y niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.

La población objetivo podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.

En México ya inició el proceso para abrir el mercado la venta de vacunas contra COVID-19. 

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas puedan comercializar las vacunas en México.

La dependencia federal de Salud convocó a las compañías propietarias de vacunas contra COVID-19 a inscribirse en el proceso de seelección para iniciar la transición de la autorización de uso de emergencia a registro Sanitario de sus vacunas, de manera que puedan empezar a venderlas en el mercado nacional.