• Economía

Estas veces han robado y asaltado a restaurantes de Veracruz-Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Empresarios se encuentran preocupados por la ola de inseguridad en la zona

Veracruz, Ver.- En lo que va del año, se han registrado aproximadamente 30 robos y un par de asaltos a restaurantes de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y Boca del Río, reportó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).

 

El titular regional del organismo empresarial, Marcel Van Eyck, lamentó el clima de inseguridad que se vive en ambas ciudades.

 

En cuanto a los asaltos, explicó que la cifra es mínima, apenas dos en lo que va del 2023. Detalló que podría haber más sin embargo de ser así el reporte nunca llegó a la CANIRAC.

 

“De asaltos hemos tenido un par de asaltos reportados en lo que va del año, porque una cosa es que si hay más asaltos y no se reportan a la cámara pues obviamente no tenemos esa información”, refirió.

 

Lo más preocupante, dijo, son los robos y actos vandálicos a los establecimientos comerciales. Afirmó que en lo que va del año, son 30 casos de este tipo.

Informó que ahora los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia para robar la tubería de cobre de los restaurantes e instalación del gas.

 

“Ahorita se roban todo, todo, es impresionante. Se roban el cobre de la tubería, por ejemplo, ahorita tenemos un restaurante que hasta las válvulas del tanque de gas se llevaron y cuando llegamos a trabajar nos encontramos con que no funciona la instalación”.

 

El empresario reconoció que hay comunicación constante con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo los robos no se detienen.

 

Consideró necesario que se revisen los establecimientos dedicados a la compra y venta de chatarra para verificar si el producto que manejan no fue robado en algún restaurante de la zona conurbada.

 

Uno de los robos más recientes ocurrió en un negocio localizado frente a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) del municipio de Boca del Río, aseguró el presidente de la CANIRAC.

 

“Ahorita, por ejemplo, fue frente al C5i, imagínese, entonces básicamente es donde hay menos movimiento, donde hay menos vigilancia, muchas veces el centro histórico es el más concentrado, pero se mueven de zona a zona, a veces se pasan a Martí”.