• Salud

Dengue en Veracruz: casos aumentan 600 por ciento en 2023

  • Alba Alemán
Pese a las campañas emprendidas por el Gobierno del Estado, Veracruz es la segunda entidad con más casos en todo el país en 2023

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud federal, los casos confirmados de dengue provocados por la picadura del mosco aedes aegrypti se dispararon en un 600 por ciento en 2023 en Veracruz, en comparación con el año pasado.

En el informe de la semana epidemiológica número 39 de este 2023, la Secretaría de Salud indica que suman cinco mil 568 casos confirmados de dengue en la entidad, sin embargo, en el mismo número de semanas de 2022 solo se registraron 916. 

En la semana 39 de 2022 solo se había registrado un deceso, pero este año las autoridades de Salud reportan que van cuatro personas fallecidas en la entidad veracruzana a causa de complicaciones por algún tipo de dengue.

En el reporte de la Secretaría de Salud federal, se coloca al estado de Veracruz en segundo lugar a nivel nacional con más casos confirmados de dengue, apenas abajo de Yucatán, pero arriba de Quintana Roo, Morelos y Puebla. 

En el reporte del estado de Veracruz catalogan a dos municipios como zona de epidemia: se trata de Zentla y Teocelo. El municipio de Zentla acumula 42 casos de Dengue No Grave y 17 con signos de Alarma y Dengue Grave.

En el municipio de Teocelo se registran 100 casos como No Graves y 12 con signos de Alarma y Grave, es decir, es el municipio con mayor número de casos registrados. 

Otros municipios considerados como zona de alarma por la autoridades de Salud son Apazapan y Otatitlan; en ambos se registró un caso con Signos de Alarma, pero en Apazapan, 12 como No Graves y Otatitlán acumula 20 en la misma categoría. 

En el municipio como Alvarado, el dengue causó conmoción entre los habitantes, ya que, en septiembre y principios de octubre, se registró el deceso de dos niñas de la localidad de Antón Lizardo, presuntamente a causa de esta enfermedad.

Ambas eran estudiantes de una escuela primaria y murieron a causa de presuntas complicaciones tras contagiarse y ser internadas en los hospitales cercanos, de acuerdo con el registro de sus familiares. En ambos casos, los decesos fueron causando por complicaciones que se dieron en un lapso de dos a tres días. 

Las autoridades estatales de Salud emitieron recomendaciones a la población de mantener patios limpios, para evitar que la larva del mosquito crezca y se reproduzca en lugares húmedos o charcos. 

En algunos municipios se iniciaron campañas de descacharrizacion y fumigación, sin embargo, aun sí la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contagios.