• Municipios

Vuelca pipa en la Córdoba-Veracruz; hay un muerto y 6 lesionados

  • Analuz Medina
Al parecer, la unidad se quedó sin frenos y terminó chocando a varios vehículos

Córdoba, Ver.- La volcadura de una pipa cargada con productos químicos, protagonizó una carambola cuando circulaba sobre la autopista Córdoba-Veracruz, luego de que presuntamente se quedó sin frenos y su operador ya no la pudo controlar, muriendo en el lugar del impacto. Mientras que otras seis personas resultaron lesionadas. 

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este sábado 30 de septiembre a la altura de la comunidad de Pica Pica. Se conoció que la pipa tenía como destino llegar a la ciudad de Coatzacoalcos para entregar su carga, pero cuando se desplazaba sobre el kilómetro 20, sobrevino la desgracia. 

De acuerdo a las indagatorias, el conductor perdió el control de la unidad tras presentar una falla en los frenos y conducir presuntamente a exceso de velocidad, por lo cual, no pudo evitar seguir su marcha hacia la desviación a Cosamaloapan, donde ya no pudo detener la unidad y chocó contra varios vehículos.

Tras el choque múltiple, elementos de la Guardia Nacional División Caminos fueron alertados del accidente por lo que se trasladaron al tramo referido, en la carretera de peaje donde confirmaron que la unidad de carga se salió de la cinta asfáltica y estaba volcado a un costado del caminio.

El resto de los vehículos afectados permanecieron obstruyendo la circulación en los dos carriles, lo que provocó la formación de filas kilométricas de usuarios al verse afectada la circulación que finalmente pudo avanzar sobre el carril izquierdo, pero de manera lenta en tanto limpiaban el lugar. 

Para ello, fue necesaria la presencia de voluntarios de distintas corporaciones de rescate, entre ellos bomberos de Cuitláhuac y Córdoba, quienes evitaron un incendio en el lugar, debido a que la pipa transportaba productos químicos. Los daños fueron estimados por cerca de medio millón de pesos. 

Aunque al sitio también llegaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sólo confirmaron que el trailero ya no contaba con signos vitales y al resto de los lesionados les brindaron los primeros auxilios, dejando abierta la decisión de acudir por su cuenta al hospital, ya que no tenían intención de dejar sus vehículos a la deriva. 

Un perito criminalista de la fiscalía general del estado realizó las diligencias previas al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Córdoba donde permanecía bajo resguardo hasta que sea reclamado por sus familiares y éstos puedan darle sepultura. 

Las seis unidades involucradas fueron trasladadas a un corralón de Cuitláhuac, donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades, donde la empresa para la que trabajaba el trailero tendrá que asumir lo que le corresponda, según los resultados de los peritajes respectivos.