• Economía

Cuenta Pública 2022: este es el presunto daño patrimonial en Veracruz

  • Francisco de Luna
Es el resultado de los 84 Entes Estatales Fiscalizados, informó el Organismo

Xalapa, Ver.-A mil 503 millones 890 mil 803.76 pesos asciende el presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2022, revisada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Veracruz.

La información oficial refiere que se trata del resultado de los 84 Entes Estatales Fiscalizados y se observaron de la forma siguiente: 31 Entes Estatales presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 166 millones 596 mil 635.24 pesos.

“Una vez terminada la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2022, mediante la práctica de auditorías a 312 Entes Fiscalizables a través de pruebas y muestras selectivas, se concluyó con los datos”.

De estos, 52 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada y por último, 1 resultó sin observaciones administrativas ni recomendaciones.

Por lo que respecta a los 212 Municipios el resultado fue el siguiente: 195 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $1 mil 305 millones 891 mil 261.47 pesos y 17 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

Respecto de las 16 Entidades Paramunicipales auditada el resultado fue el siguiente: 10 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 31 millones 402 mil 907.05 pesos y 6 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

La información del Orfis refiere que 30 Entes Municipales presentan inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones; 1 Entidad Paramunicipal presentan inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y

Recomendaciones; 4 Entes Estatales presentan recomendaciones al desempeño.
Para el “Programa Anual de Auditorías, Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2022” se aprobó llevar a cabo un total de 42 auditorías y 187 revisiones en Materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera.

Derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, en su caso, en la Cuenta Pública de la Universidad Veracruzana (UV) se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por 4 millones 643 mil 744.06 pesos, además de Observaciones de carácter administrativo y Recomendaciones.

También el informe del Orfis indica que tras las auditorías Financiera y/o Técnica a la Obra Pública, en su caso, en 13 Dependencias, 21 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo.