• Municipios

ISSSTE Veracruz: empleados denuncian represalias por afiliarse a sindicato

  • Iraís García
Trabajadores afiliados a un nuevo sindicato habrían sufrido represalias por parte de autoridades del ISSSTE en el puerto de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón en el puerto de Veracruz, denunciaron irregularidades en su contra por presuntamente afiliarse a un nuevo sindicato en la institución.

Los trabajadores se manifestaron al mediodía de este jueves 28 de septiembre a las afueras del hospital para exigir que todos sean respetados. Juan José Hernández Domínguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE, indicó que los empleados que se afilian a la nueva organización son sancionados.

“Hace tres meses le levantaron el acta a un compañero por el solo hecho de afiliarse a nuestro sindicato, le levantaron el acta incluso porque está en tratamiento psiquiátrico (...) el acta administrativa fue con la finalidad de despedirlo”, dijo.

Juan José Hernández Domínguez enumeró algunas otras irregularidades, por ejemplo, a las enfermeras, médicos, químicos o cualquier trabajador del hospital les niegan el derecho a acceder a una beca para prepararse mejor.

“A una doctora y enfermera les han negado el derecho de ir y hacer un diplomado para prestar mejor servicio a la derechohabiencia.

Pedimos que la autoridad sea imparcial, que nos traten igual a todos los sindicatos, pero la realidad es otra cosa, no lo llevan a cabo”, dijo.

El secretario general Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE dijo que todos los trabajadores tienen temor de que les levanten algún acta administrativa o alguna otra sanción por levantar la voz. De acuerdo con el líder sindical, no los están respetando por ser un sindicato de reciente creación.

“Nos están haciendo a un lado, no nos están otorgando los derechos que tenemos los trabajadores sindicalizados de todo el país, no se respeta la autoridad sindical, las autoridades siguen coludidas con los sindicatos viejos (...) están lesionando los derechos de los trabajadores”, expresó.

Indicó que existen situaciones en las delegaciones de todo el país, en donde hay listas de escalafón y varias comisiones más en las que no le permiten al sindicato actuar y ver realmente en qué lugar va el trabajador.